Parece ser que Volkswagen no es la única implicada en la trama de manipulación de emisión de gases en los motores diésel de los automóviles, para evadir impuestos mediambientales.
Aunque Seat sostiene que en los modelos que fabrica actualmente ya no se utilizan, la empresa podría haber montando más de 500.000 motores trucados en sus modelos diésel.
La compañía ha admitido en un e-mail que ha equipado con los motores EA189 del Grupo Volkswagen a algunos de sus automóviles, pero no deja claro la cifra exacta. Según las estimaciones de expertos en el sector, se podría estar hablando de entre 250.000 y 300.000 las unidades con ese motor, que estarían circulando actualmente en España.
Los motores que ha usado la filial española, podrían ser los mismos que usó Volkswagen y Audi en EEUU. El grupo alemán era el encargado de fabricar los motores y de vender las piezas a sus distintas filiales. Por lo tanto, Volkswagen ha arrastrado a la marca española al escándalo, por comercializar vehículos cuyo motor estaba modificado para reducir las emisiones de gases en los controles reguladores. Aunque desde Seat han objetado que “todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la UE equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales".
En 2014 los concesionarios de Seat vendieron un total de 378.586 vehículos, una cifra que tornó a positivo los beneficios operativos de la compañía que eran negativos desde 2008. Pero ahora, esta polémica puede afectar de nuevo a su imagen de marca así como a las ventas.
Las marcas con daños colaterales por el escándalo Volkswagen
El sector automovilístico a nivel mundial se está viendo afectado por esta noticia. En las últimas 48 horas, en Europa se han perdido más de 50.000 millones de euros; casi la mitad pertenecen a Volkswagen, que cedió 24.500 millones de euros. Porsche, accionista de la alemana, también ha caído. En lo que va de semana ha bajado un 30,9%. También han anotado ligeros descensos otras marcas como Peugeot (-13%), Renault (-11,2%), BMW (-5,3%) o Fiat (-4,1%).
Pero además de las marcas de coches, otras empresas, principalmente proveedoras del Grupo Volkswagen están sufriendo este escándalo. En Europa Volkswagen está perjudicando a Michelin, Pirelli, Gkn o Rheinmettal. En España, a los proveedores Lingotes Especiales y Cie Automotive.
Industria reclama explicaciones
La actitud de José Manuel Soria, ministro de Industria, sobre el escándalo de los coches trucados ha cambiado y ha iniciado una investigación al respecto. Soria ha solicitado al vicepresidente mundial de Volkswagen, Francisco Javier García Sanz, "información en términos concretos sobre cuántos vehículos de los 11 millones afectados han podido ser vendidos en el mercado español".
"Al principio pensábamos que el problema era menor, que era sólo en EEUU", ha explicado Soria.
Y es que aún esta negligencia medioambiental tiene muchos secretos que seguramente poco a poco iremos desvelando.