Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
El 94% de los españoles prefieren escuchar música en el móvil, un dato tan relevante como el hecho de que el portátil sea el dispositivo preferido por el 60% de los millennials españoles para consumir vídeos. Así, este target se convierte en el único grupo demográfico que muestra esta preferencia, pues el perfil general de consumidores suele visualizar vídeos online en tabletas.
Estos datos se desprenden de la segunda oleada del estudio que PayPal lleva a cabo sobre la economía de bienes digitales. La investigación analiza las actitudes, hábitos y comportamientos de 10.000 consumidores en los segmentos de vídeo (incluyendo televisión y películas) y música en países como España, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Rusia.
España, líder en gasto
De todos los países analizados, España se alza como el país con un gasto mensual más elevado en compras de bienes digitales (49$), seguido de Alemania (46$) y Francia (43$).
“Las nuevas economías digitales que han surgido en la industria del entretenimiento lo han cambiado todo, desde las plataformas en las que se consume contenido hasta la forma en la que los creadores de contenido obtienen rentabilidad”, apunta Raimundo Sala, Director General de PayPal en España y Portugal.
Según datos del estudio, el factor que más valoran los consumidores españoles de su método de pago online preferido es la facilidad de uso, un aspecto en el que coinciden todos los países analizados. En el caso de España, en segunda posición se sitúa la rapidez en procesar el pago y, en tercer lugar, la seguridad. “Teniendo en cuenta estos factores, PayPal trabaja cada día para facilitar, asegurar y simplificar la transacción por parte de comerciantes y consumidores, ayudando a cubrir las necesidades expresadas por ambos”, comenta Raimundo.
Preferencia por la música en streaming
Una de las cifras más relevadoras del estudio indica que España (75,34%), Italia (64,14%) y Alemania (62,55%) son los países donde más usuarios pagan por escuchar música en streaming, quedando la preferencia por las descargas en un segundo plano.
Esto se debe, en primer lugar, al gran volumen de música disponible en plataformas de streaming (76,97%), así como a su diversidad de contenido (64.85%) y al acceso inmediato a la música (56,36%). En Japón, en cambio, destaca el hecho que 9 de cada 10 japoneses opte por descargar música.
Por otro lado, es interesante analizar los factores que llevan a los consumidores a comprar música de forma digital. Mientras las recomendaciones de familiares y amigos son el primer factor que influye en la decisión de compra (57,69%) -corroborando que el marketing de recomendación es uno de los canales más potentes para captar clientes-, las promociones son el segundo factor que más influye (42,31%). En tercer lugar, se observan diferencias por géneros, con los hombres apuntando a publicaciones en redes sociales (29,03%) y las mujeres a los anuncios online (28,57%). En el caso de los millennials, los foros online son el tercer factor que más influye en su decisión de compra (29,79%), quedando las redes sociales y los anuncios online por detrás.
En cuanto a hábitos de consumo, casi la totalidad de los españoles (94%) escucha música a través de su smartphone. Si bien es cierto que más de la mitad de ellos también se inclina por los ordenadores y las tabletas, estos dispositivos quedan muy por detrás de la preferencia detectada por los smartphones.
Los estilos de música dominantes en España son varios, pero el Pop (83%) encabeza la lista junto con el Rock. En la tercera posición, la electrónica sigue siendo relevante en España, especialmente para los millennials (54%) y otros públicos mayores (46%).
Las tabletas se imponen a los portátiles
Es curioso observar cómo la tendencia registrada para el segmento de música en España se invierte en cuanto a vídeos. Así, mientras los españoles se decantan por el streaming para escuchar música, el porcentaje de usuarios que prefiere descargar vídeos, ya sea contenido televisivo o películas, es mayor en este segmento.
Además, España (51,75%) es el único país del estudio en el que los servicios en streaming son menos populares que las descargas en la industria del vídeo.
Según la investigación, un 57% de los españoles que ve la televisión y películas lo hace a través de tabletas, superando el total de consumidores que opta por ver el contenido en portátiles (54,39%). Sin embargo, los millennials rompen este patrón con un 60,47% de ellos afirmando que prefieren el portátil. Son el único grupo demográfico que usa más el portátil para consumir este tipo de contenidos.