Los lectores merecen contenidos de calidad

  • Richard Gingras, Senior Director de Google News, afirma que la confianza se genera en contenidos de calidad, y no en marcas
  • La misión de Google News es identificar el mejor contenido y ofrecérselo a los usuarios
mejor-medios-google-ReasonWhy.es

El cierre de Google News en España el año pasado supuso una conmoción para los medios de comunicación nacionales, además de un coste de 10 millones de euros al sector

Aunque la decisión de Google tuvo su razón: la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso obligaba a los motores de búsqueda a pagar a los editores de noticias por cada contenido enlazado, lo que se denominó como “Tasa Google”

Por eso Richard Gingras, Senior Director de Google News y Social Products, se ha dirigido a los medios en el congreso anual de la Online News Association (ONA15) y les ha instado a darse cuenta de cómo funcionan los nuevos paradigmas en el mundo editorial y en los canales digitales.

La confianza del lector se genera con calidad, no con marcas

“No podéis seguir jugándoosla al viejo paradigma de decirle al lector, 'tienes que confiar en nosotros porque somos nosotros”, ha afirmado. Además, añade que “ya no se trata de vuestra marca o la del periodista, sino de crear un contenido y hacer que le llegue al lector por todos los medios posibles”

Además, y ante la polémica que generó la restricción de este servicio en España, Gingras ha puesto énfasis en que Google no es el encargado de crear el contenido, sino de rescatar la información de mayor calidad para ofrecérsela a los lectores. Sea de la cabecera que sea. ”No somos los creadores del contenido, sino los que llevamos a la superficie el mejor periodismo”, asegura. 

La información en el mundo digital

Respecto a la información que circula por la red, Gingras explica que “el contexto digital cambia de forma permanente y sólo vamos a poder fidelizar al lector si sumamos el esfuerzo colectivo de todos, de todas las plataformas”.

“La web móvil está en crisis”

No obstante, también apunta que “la web móvil está en crisis”. Las versiones Mobile de las páginas web son lentas, poco atractivas y están llenas de publicidad invasiva, lo que aleja a los usuarios del contenido. 

Por eso, y ante un público de casi 2.000 asistentes, el Director de Google News ha dado una serie de consejos para que aumente la visibilidad de la información y su calidad de cara a los lectores. Porque la realidad es que ellos, ustedes, merecen contenidos de calidad