Un reciente estudio de Yahoo! Canadá ha descubierto que los usuarios más activos con los contenidos de una segunda pantalla son más felices pero tienen dificultades a la hora de recordar cosas.
Esta conclusión se desprende de una investigación realizada por Yahoo! analizando el nivel de recuerdo de 60 personas después de ver un vídeo determinado.
La prueba
Con el objetivo de descubrir cómo influye el uso de las segundas pantallas en la memoria de las personas, distinguieron tres tipos de participantes:
- Personas que vieron el vídeo y que pudieron usar un móvil durante toda la proyección
- Personas que vieron el vídeo y que pudieron usar un móvil durante un periodo de tiempo determinado
- Personas que vieron el vídeo sin móvil
Además, a los 60 participantes se les colocó un casco para medir los impulsos de su cerebro y conocer las sensaciones que el video les producía.
Los que no usaron el móvil mostraron los mejores niveles de recuerdo
Al final de la prueba, a los tres tipos de participantes se les preguntó qué recordaban del vídeo. Los que hicieron uso de los smartphones durante toda la prueba mostraron un recuerdo un 8% mejor que aquellos que vieron el contenido acompañados de un móvil durante un periodo determinado de tiempo. Éstos, además, mostraron un nivel de recuerdo un 14% peor que las personas que visualizaron el video al completo sin distracciones de segundas pantallas.
Gracias a los datos aportados por el casco que medía la actividad del cerebro se ha descubierto que los que usaron dos dispositivos tuvieron la experiencia más agradable durante el vídeo.
Estos resultados arrojan una conclusión muy clara: aunque la experiencia de los que deciden usar dos dispositivos para el consumo de información sea más agradable, éstos muestran un nivel de recuerdo menor que aquellos que sólo concentran su atención en un dispositivo.
En palabras de Nick Drew, director del estudio, “las marcas corren el riesgo de que recordemos menos sus mensajes mientras disfrutamos de más de lo mismo”.
Para ahondar en los efectos que tiene la tecnología en la memoria de las personas Yahoo! Canada ha elaborado una infografía que concluye con un consejo para los marketers: hay que conseguir que los clientes se comprometan con las marcas; esta es la única vía para que aumenten su nivel de recuerdo.
La buena noticia es que parte del camino ya está recorrido: hay un 59% de internautas que se esfuerza por recordar los anuncios que le hayan parecido interesantes durante su navegación. Para conseguirlo, el 21% se envía el enlace por e-mail, el 18% toma nota en un papel y el 7% hace una foto del anuncio con su smartphone.