La Navidad es sinónimo de consumo para las tiendas, que cada año en estas fechas lanzan decenas de promociones y ofertas para captar la atención del consumidor.
Sin embargo, lo último en psicología de ventas consiste en fomentar el deseo o necesidad de compra de los consumidores a través de los sentidos.
¿En qué consiste esta estrategia? Aunque pueda parecer una idea muy simple, lo cierto es que aquellos establecimientos en los que las melodías y aromas navideños invaden el ambiente pueden llegar a generar más ventas gracias al efecto que estos elementos provocan en el subconsciente del consumidor.
Las empresas españolas se han dado cuenta de este hueco en el mercado y algunas como Musicam, experta en customer experience, han lanzado una propuesta musical y aromática bajo la denominación ‘Esta Navidad, regala experiencias’, un proyecto que ya promocionan vía Twitter:
En cuanto a la música, son tres las opciones disponibles:
- Navidad Variada: temas populares, clásicos y recientes relacionados con la Navidad y a modo instrumental y cantado.
- Navidad Inglés: piezas internacionales y clásicos como el ‘Last Christmas’ del grupo Wham.
- Navidad Pop Español e Inglés: temas tradicionales de la Navidad de carácter pop en ambos idiomas.
Como curiosidad, cada establecimiento puede ofrecer a sus clientes la elección del tema que desean elegir durante sus compras a través de Twitter con el hashtag #MiVillancicoFavorito + código de la empresa + #tema elegido.
Por otra parte, la empresa lanza ‘Musicam Aroma’, una combinación de fragancias como el turrón, la vainilla, la canela o el chocolate a través de los que cada tienda puede crear su aroma corporativo.
Una forma original de felicitar la Navidad y, por qué no, lograr unas cuantas ventas.