La cuesta de enero está siendo más dura en 2014

Un estudio de Cetelem revela que la cuesta de enero está siendo más dura que en el año 2013. Así lo asegura un 70% de los consumidores encuestados, incluso cuando el 50,8% de ellos reconoce que gastó menos esta Navidad. 

Casi el 70% de los consumidores españoles asegura que la cuesta de enero está siendo más dura que la del pasado 2013. 

Son los datos que revela un estudio realizado por Cetelemel banco experto en crédito al consumo de BNP Paribas.

Ese 70% de consumidores que aseguran que la cuesta de enero está siendo más dura este 2014 se divide en dos grupos:

- Un 47,4% que afirma que la cuesta de enero está siendo "algo más dura"

- Un 22,4% que asegura que está siendo "mucho más dura"


Por otro lado, un 26,8% percibe este período como "algo mejor" que el mismo de 2013 y un 3,4% asegura no estar teniendo ninguna dificultad


La percepción pesimista se produce incluso cuando un 50% de los consumidores afirma haber gastado menos esta Navidad a causa de la crisis económica, según el mismo estudio. 


En las compras de Navidad la ropa, calzado y complementos fueron los productos más adquiridos. Un 48,2% de los encuestados compró alguno de esos productos. A continuación se sitúan los viajes (12,4%) y los smartphones (11%), seguidos de las tablets (5,4%), los ordenadores portátiles (5,2%), y los complementos y decoración (4%). 


Al comparar los resultados de esta encuesta con una realizada en noviembre, se confirma que los consumidores gastaron en el período navideño lo que tenían pensado gastar. Sólo un 10,6% gastó más que el año anterior, frente al 11,2% que tenía intención de hacerlo en el mes de noviembre. 

 

Estas conclusiones llevan a Cetelem a detectar un consumo "moderado y racional" en Navidad. Por este motivo es preocupante que la cuesta de enero se endurezca todavía más.