La Fundación FAADA y la Fundación MONA denuncian el maltrato animal de la campaña #VotaAMono

La Fundación FAADA y la Fundación MONA han lamentado la decisión de utilizar un chimpancé para la campaña viral "Vota a Mono" y explican las graves problemáticas relacionadas con la misma. Han pedido su retirada y denuncian graves abusos al chimpancé.

Tras haber recibido quejas de muchas personas y haber pedido a la agencia responsable que retire la campaña "Vota a Mono", la Fundación FAADA y la Fundación MONA han denunciado que detrás de una campaña viral aparentemente inofensiva se esconden graves abusos al chimpancé de raza bonobo protagonista de la misma.

 

En un comunicado conjunto emitido por las dos asociaciones de protección de los animales aseguran que el animal, Tiby, es propiedad del circo francés Kino’s y desde que nació en estas instalaciones ha sido criado y obligado a vivir dentro de un remolque o en pequeñas jaulas.


 

Y es que Tiby es una hembra de 23 años que, aunque vive en Francia, es subcontratada por diversas empresas de alquiler de animales de España para anuncios y otras producciones, como es el caso del spot "Astronautas" de Campofrío del año 2011.



Estas dos fundacion es aseguran que otros chimpancés utilizados en producciones audiovisuales de España y que han podido ser rescatados por la Fundación MONA o Rainfer sufrían daños psicológicos tan profundos tras una vida de privación que, años después, siguen sufriendo de agorafobia, depresión, claustrofobia e incluso se automutilan.


Según el coordinador de la Ape Alliance, Ian Redmond, el uso de chimpancés en publicidad puede incluso perpetuar los problemas a los que se enfrentan estos animales en el estado salvaje. Redmond asegura que ver a estos animales en televisión, cine o publicidad provoca que al público se le haga difícil darse cuenta de que se trata de especies en peligro de extinción y que parezca que sea aceptable capturar ejemplares jóvenes de la naturaleza para ser utilizados en televisión o incluso mantenidos como animales domésticos.

 

La Fundación FAADA y la Fundación MONA invitan a los usuarios a contactar con ellos para observar en primera persona las condiciones en las que se encuentran los chimpancés rescatados y previamente utilizados en publicidad, TV y cine.


Desde Reason Why hemos pedido a la agencia btob, responsable de la campaña "Vota a Mono", un comentario sobre este comunicado pero aún no hemos obtenido respuesta.