La proliferación de dispositivos móviles ha provocado una revolución y una aceleración en los E-Commerce. Pero ¿quién se lleva la mejor parte del pastel?
Según el estudio “Fashion Flash” realizado por Criteo, los sectores más beneficiados de las compras online son el de moda y el de artículos de lujo. Además, los consumidores de este tipo de productos son los que lideran la revolución multidispositivo.
En concreto en nuestro país una de cada tres compras de productos de moda se realiza a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Además, el sector de la moda avanza a mayor velocidad que cualquier otra industria y su capacidad para adaptarse a las pantallas también es mayor.
De hecho, según este informe, durante los tres últimos meses las ventas de productos de moda a través del móvil han crecido en el mundo en un 18% respecto del tercer trimestre del año anterior. En España ese crecimiento es del 13%, sólo superado por el de Francia (18%), Alemania (28%), EE.UU (37%) y Brasil (78%).
Los consumidores de moda: los más “infieles”
La “infidelidad” define muy bien a los consumidores de este tipo de productos porque no están comprometidos con ningún site en especial, sino que navegan por muchas webs.
Por eso abarcar todos los dispositivos móviles debe ser una prioridad si el objetivo es conseguir un mayor volumen de negocio. En “Fashion Flash” Criteo revela que la revolución multidispositivo ya es una realidad para los consumidores: el 43% de ellos utiliza ordenadores, tablets y smartphones; así como múltiples plataformas (apps o páginas webs) durante el proceso de compra.
Aunque para conseguir aumentar las ventas mientras el usuario se mueve de un dispositivo a otro es necesario crear una experiencia de compra superior.
¿Cómo sorprender al consumidor “infiel”?
Existen tres claves para conseguirlo:
1. Sumergirse en el mundo móvil
2. Seguir a los usuarios a través de sus diferentes dispositivos
3. Priorizar el uso de smartphones sobre el de las tablets
Además, las empresas deben ofrecer una experiencia de compra que llame y mantenga la atención de los compradores, a pesar de que sigan siendo “infieles” y visiten muchas páginas.
En el caso de las apps, éstas deben ser perfectas, con un diseño especialmente cuidado para iOS. Debe ser fácil para los usuarios poder guardar la búsqueda del producto, poder agregar ítems a su lista, y poder compartir el contenido en las diversas redes sociales.
Un dispositivo para cada hora
La hora de compra varía según el dispositivo que se utilice. De esta manera, a nivel mundial (excepto en Japón) los consumidores de productos a través del móvil tienden a comprar los fines de semana.
Si lo que buscamos es vender a través de nuestra aplicación, el mejor momento es por la mañana, donde los consumidores están más animados y suele coincidir cuando estos están fuera de su casa.
Si deseas ampliar información sobre el estudio “Flash Fashion” de Criteo puedes hacerlo a través del enlace.