Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Esta Navidad casi la mitad de los españoles adelantará sus compras de productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería a los primeros días de diciembre, según datos recogidos en el último estudio Shopper View de AECOC. En concreto, el 47% de los compradores afirman que tienen previsto hacer el mayor gasto navideño a principios de diciembre en lugar de posponerlas hasta pocos días antes de las fechas señaladas.
En general, el 90% de los encuestados afirman planificar el contenido de la compra de productos navideños, sobre todo el grupo de población de +65 años. Y dentro de este 90%, la mayor parte corresponde a planificación de productos, pero no de marcas.
Las compras de alimentación, antes y mejor
Los consumidores prevén anticipar especialmente las compras de turrones (63%), mariscos (59%), vino, cava y champán (54,5%). Según datos de Madison Market Research, el 49,1% de los que anticiparán las compras lo hará para conseguir mejores precios porque perciben que a finales de diciembre aumentarán; y el 45,6% reconocen que lo harán para evitar las típicas aglomeraciones navideñas.
El estudio de Madison también revela que más de 3 de cada 10 consumidores tienen intención de comprar más marcas conocidas que el resto del año. El motivo principal para hacerlo es que este año volverán a buscar la calidad (32,3%) y la tradición, volviendo a las marcas de toda la vida (28%). Entre todas las tipologías de hogares estudiadas, serán especialmente las familias con hijos menores de edad en el hogar las que más volverán a las primeras marcas.
Por categorías de productos, y según datos de AECOC, aquellas con previsiones más altas de compra son los turrones, con intención de compra de un 73%; pescado y marisco, con un 71%; chocolate y bombones, con un 64%; y carne, con un 62%. Del lado opuesto, las categorías que registran una intención de compra menor estas navidades son la pasta, que prevé comprar solo un 21% de consumidores; perfumería, con un 25%; y bebidas alcohólicas de alta graduación, con un 28% de intención de compra.
Uvas peladas y ¿gominolas?
Y como no podía ser de otra forma, Madison Market Research estima que las uvas seguirán siendo las protagonistas de dar la bienvenida al nuevo año, aunque se avecinan cambios. Casi 6 de cada 10 consumidores de entre 45 y 65 años las sigue prefiriendo enteras, mientras que menos de 3 de cada 10 jóvenes (25-29) las tomará en este formato porque las prefieren peladas y sin pepitas.
Eso sí, solamente el 3% de los consumidores sustituirá las uvas por gominolas o chocolatinas.