Los españoles gastarán 222 millones de euros en marisco esta Navidad

  • El marisco es el principal manjar y la primera partida de gasto 
  • Le siguen el turrón y las bebidas alcohólicas
  • La carne fresca supone un gasto de 115 millones de euros

Hay cosas que no cambian. Y una de ellas es la cesta de la compra navideña de los españoles. 

Porque según datos recogidos por Nielsen Iberia el marisco sigue siendo el principal manjar y la primera partida de gasto de este año. Los españoles invertirán en la Navidad de 2015 unos 222 millones de euros en crustáceos y moluscos. 

Marisco, turrón y bebidas alcohólicas son los productos estrella de la cesta navideña

Y tras el marisco, que siempre requiere de cierto esfuerzo económico por parte de las familias, el segundo producto en que el que más se gastará es el turrón. En concreto la suma da unos 136 millones de euros. Y es que, ¿qué es una Navidad sin los tradicionales caprichos de estas fiestas?

Quizá nada, al igual que tampoco lo es sin un buen brindis. Es por eso que el tercer producto en el ranking de consumo navideño son las bebidas alcohólicas. Las espirituosas estarán en las sobremesas de los consumidores a cambio de 117 millones de euros, al igual que los vinos con DO acompañarán comidas y cenas por un total de 99 millones de euros.

Un maridaje que acompañará a la carne fresca de vacuno, ovino y caprino en la que los españoles gastarán 115 millones de euros. 

Los más navideños

La cesta de la compra navideña también se compone de productos que durante el resto del año “casi” desaparecen de nuestras mesas y manteles.

El turrón factura en diciembre el 61% de sus ventas anuales

El ejemplo perfecto de este tipo de productos es el turrón, que en diciembre factura el 61% de todo lo que vende durante el año. O los bombones, que venden este mes un 42% sobre el total anual. 

Aunque otros con fuerte acento navideño también son los vinos espumosos y el jamón ibérico, cuyas ventas durante la Navidad representan el 30% y 28% respectivamente, de todo el año. 

Y es que según el Retail Analytics Iberia de Nielsen, Asís González de Castejón, “la Navidad trae a nuestras mesas productos que el resto del año consumimos en mucha menor medida”. Además, añade que “son productos que suponen un mayor esfuerzo para nuestros bolsillo”, y que el consumidor del S. XXI no duda en incorporar productos de mayor gasto en la cesta de la compra junto a otros más económicos para equilibrar el gasto.  

Así que si ya tienes la cena de Nochebuena perfecta, quizá te podamos dar algunas ideas para disfrutar además de una Noche de Paz... 

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