Foto: Flickr
España es el primer país del mundo en uso de las redes sociales, según la VIU (Universidad Internacional de Valencia). El estudio elaborado por esta universidad indica que los españoles invierten una media de dos horas al día en navegar por las plataformas sociales, lo que sitúa a nuestro país como el primero en penetración de estas herramientas de comunicación.
En concreto, el porcentaje de penetración de las redes sociales en España es del 47%, mientras que en el resto del mundo la media es de un 29%.
¿Cuánto tiempo pasan los españoles en Internet?
Si hablamos de la duración de las sesiones, el colectivo de internautas españoles pasa una media de 4,4 horas diarias en Internet, de las que 2,7 horas se consumen desde dispositivos móviles.
El estudio presentado por la VIU también alerta sobre las prácticas que pueden llevar a hábitos adictivos. Esto es especialmente relevante entre los menores de 26 años. Está demostrado que uno de cada tres españoles consulta el móvil cada vez que tiene cinco minutos libres, y en el caso de los menores de 26, la cifra aumenta a dos de cada tres.
Cada vez más, y más conectados
El 78% de los internautas españoles (unos 20,6 millones de usuarios) navega por Internet diariamente. Esto convierte a la española en la sociedad más conectada de Europa, tendencia que se ha visto reforzada con la aparición de los smartphones.
Y es que según el estudio de la VIU, por primera vez el tiempo empleado en navegación móvil supera a la navegación a través de ordenadores, con un 53% frente a un 47%. Razón por la que apunta que España podría estar "exponiéndose a una sobre-información para la que nuestra sociedad no está preparada".
No obstante, nuestro país no es el único que sigue una tendencia positiva. El estudio señala que el resto del mundo también registra datos en aumento, puesto que en los últimos 15 años el número de usuarios de Internet se ha multiplicado por ocho, pasando de los 400 millones registrados a los 3.200 millones.
Aunque también señala que estos hábitos de consumo tecnológico pueden contribuir “al deterioro del juicio, disminuir la tolerancia hacia la frustración y generar confusión en la toma de decisiones”.
Lo más consumido de Internet
En cuanto al producto estrella, el vídeo multidispositivo es el que ha logrado hacerse con el tiempo de los usuarios. De hecho, son los jóvenes de 14 a 19 años los que más tiempo invierten en la visualización de videos, pasando el 97% de su tiempo de navegación en redes sociales como Facebook, Youtube y Pinterest.
Y es que en el estudio presentado por la VIU se ve reflejado que España es uno de los países con mayor actividad en Internet, pero esto no le hace primero en conocimientos o habilidades: “paradójicamente nuestra alta actividad tecnológica no se corresponde con la posesión de los conocimientos y las habilidades mediáticas necesarias, tanto es así que los españoles suspenden en esta materia, puesto que su nivel de competencia mediática es sólo del 23%”.