Los madrileños, los más "adictos" a la búsqueda de apps

La adicción a las nuevas tecnologías es un debate aún latente en la sociedad en la que incluso ha llegado a ser tratado como parodia en clave de humor. Precisamente por eso, The App Date ha realizado el estudio “Cómo descubrimos apps los españoles” para analizar la “adicción” de 5 millones de usuarios a las aplicaciones móviles.

Una de las principales conclusiones que se derivan del informe es que los madrileños presentan los mayores índices de interés por descubrir las novedades en apps con un 19,42% de las búsquedas. Por delante de ciudades como Barcelona (8,54%), Granada (5,35%), Sevilla (3,6%) y Valencia (3,57%). En cambio, las ciudades menos interesadas en buscar apps y novedades para sus dispositivos son Teruel, Ciudad Real y Córdoba.

Además, The App Date ha dibujado el mapa del interés de los españoles por las novedades en aplicaciones móviles, del que se deriva que los buscadores y las tiendas de aplicaciones son las vías favoritas para descubrir nuevas apps en el 39,74% de los casos. Mientras que la recomendación de familia y amigos (24,6%), las referencias en medios y campañas de promoción (22,63%) o las redes sociales (12,95%) se encuentran por detrás de ellas.

Las nuevas formas de búsqueda

Además, la forma de buscar apps de los usuarios ha cambiado. Según el estudio, prefieren encontrar nuevas apps desde sus teléfonos móviles (43,10%) antes que desde el ordenador (42,56%) o desde la tablet (14,34%). Unos datos que han movido a The App Date a crear una web que facilita el descubrimiento de aplicaciones por áreas de interés y sistema operativo.

En cuanto al momento preferido por los españoles para descargarse nuevas aplicaciones, destacan los domingos, muy por encima del viernes que ocupa la última posición. Y la franja horaria en la que más se realiza esta actividad se sitúa entre las 16:00 y las 17:00 horas y entre las 20:00 y las 21:00 horas. Aunque en verano, al trasnocharse más, la franja entre las 23:00 y la 1:00 horas representa un nuevo pico.

La aplicación que más se han descargado los españoles a lo largo de 2014 ha sido Clash of Clans, que ha desbancado a Pou y a WhatsApp. Pero ya sea en juegos, en aplicaciones de mensajería o de cualquier otro tipo, el sistema operativo Android es el que presenta un mayor índice de búsquedas con un 62,03% frente al 31,25% de iOS, al 3,4% de Windows y al 3,32% de otros sistemas operativos.

Wearables y Smart City, nuevas tendencias de búsqueda

El estudio detalla cómo a la hora de buscar juegos, apps educativas, de viajes, fotografía, música, tiempo o salud, los usuarios prefieren hacerlo por búsquedas genéricas y, en cambio, las apps sociales y de comunicación se buscan preferiblemente por el nombre de la app.

Además, el interés creciente de los usuarios por las categorías de “Wearables” y “Smart City” representa otra de las nuevas tendencias de búsqueda de aplicaciones.