Un golpe de suerte podría cambiar el rumbo de muchos apostantes. Por eso, los más supersticiosos han apurado sus rituales de cara al sorteo de la Lotería de Navidad de este año y han aumentado la compra de décimos y, con ella, las posibilidades de éxito.
Concretamente, las ventas han aumentado este 2014 un 4,64%. Y la leve mejora económica parece estar detrás de este incremento, que supondrá una facturación de 2.472 millones de euros para las administraciones.
Ya está aquí el anuncio de Loterías de Navidad 2015! Haz clic aquí para verlo.
De los 100.000 números que se dan cabida en el bombo, sólo cinco pueden formar parte de la combinación ganadora. El secreto, claro está, es cuestión de probabilidad. O suerte, como lo llaman algunos.
Sea como sea, el azar tiene sus leyes. Por eso, la estadística apunta a que es más probable que el Gordo recaiga sobre los números medios de la tabla. Y así lo respalda la experiencia. En el 35,4% de los 203 sorteos celebrados, el primer premio ha caído entre el 10.001 y el 30.000.
Y en 68 ocasiones entre el 30.001 y el 99.999. Por lo tanto, los números menos afortunados parecen ser los que se sitúan en la parte más baja de la tabla. Es decir, los que oscilan entre el 0 y el 10.000. Este intervalo sólo está detrás del 31% de los premios.
Aunque las perspectivas no son tan halagüeñas. Y es que la probabilidad real de ganar es sólo del 5%. O lo que es lo mismo, hay un 86% de probabilidades de que no toque nada frente a un 0,00001% de ganar el Gordo.
Ante la expectación nacional que genera el sorteo, hay marcas como Estrella Damm que se lo toman con humor y transforman la incertidumbre previa en pura parodia. Así, como parte de su campaña de Navidad, la firma de cerveza le ha dado una vuelta de tuerca al tradicional bombo en un vídeo que deja atrás cualquier cábala:
Las terminaciones más premiadas
Los décimos que terminan en cinco tienen más probabilidades de resultar premiados. Así se desprende de los registros que elabora Loterías y Apuestas del Estado y que han convertido esta cifra en una de las más demandadas en todas las administraciones.
Por lo tanto, aunque todos los números tienen las mismas posibilidades de resultar ganadores, el cinco es el que más veces ha cerrado el primer premio.
Lo ha hecho un total de 32 veces, seguido del 4 y el 6, que han resultado ser las terminaciones ganadoras durante 27 años.
El 85, el 57 y el 75 son las dos cifras que más veces han estado a la cola del número ganador.
Participación por comunidades
Desde primera hora de la mañana, el país se vuelca con el sorteo de Navidad, que se ha convertido en todo un fenómeno mediático.
Castilla y León será previsiblemente la comunidad que más gaste en lotería este año y una de las principales interesadas en que el premio viaje hasta su comarca. Las estimaciones apuntan que sus habitantes gastarán de medio 90,8 euros.
Una cifra que contrasta con el tímido desembolso de 33,5 euros que harán los baleares. La población insular se sitúa a la cola del gasto y muy por debajo de los 61,5 euros que invertirá de media cada ciudadano.
Habrá que esperar todavía unas horas para saber si “el mejor premio es compartirlo”. De momento, muchos bares como el de Antonio cruzan los dedos para que la suerte haga de las suyas