Madrid invertirá 30M al año en Marketing y RRPP para mejorar el turismo

El borrador del nuevo Plan de Turismo del Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo duplicar el número de visitantes a la capital en un plazo de cinco años. Para ello se destinará un presupuesto global anual de más de 30 millones de euros. De ese presupuesto, tres millones al año serán para contratar los servicios de una agencia de relaciones públicas “entre las top mundiales” que trabaje para Madrid un mínimo de tres años.

La versión definitiva del documento se hará pública próximamente, tal y como recoge el diario El Mundo, y entre las medidas que previsiblemente se llevarán a cabo destacan las siguientes:

  • Programa Felicidad: a través de una serie de encuestas medirá la satisfacción de los turistas sobre 30 atributos de Madrid.
  • Dos inventos de Marketing al año, del tipo “Navidades en Madrid”, “Real Madrid Experience”, “Experiencia Taurina”…, con el objetivo de vender más camas en la ciudad.
  • Explotar las top brands-luxury, para los visitantes interesados en las compras, y los rooftops y terrazas, para los que quieran disfrutar de la noche

Entre las causas que han provocado el desplome del turismo en Madrid se encuentra “la falta de visión y liderazgo, que ha dificultado reorientar el marketing estratégico a nuevos segmentos y mercados objetivo, cosa que otros destinos han logrado con éxito”, según se dice en este borrador.

A la espera de la presentación oficial ante la prensa, Madrid Destino, la empresa pública encargada de elaborar el plan junto a la consultora privada THR, prefiere no hacer valoraciones sobre los detalles. Sólo se insiste en la meta a conseguir: “Aumentar el turismo en un 50% en cinco años y el gasto que hacen los turistas”.