La reputación on y offline, así como la imagen que se proyecta hacia los demás, es hoy en día un elemento esencial para destacar y lograr éxito en el mundo laboral. Con el objetivo de transmitir la importancia de potenciar y tomar las riendas del Personal Branding, se ha celebrado en Barcelona el I Foro de Marca Personal, organizado por la Plataforma de Reconocimiento Laboral Guudjob y con la colaboración de The Valley Digital Business School y Reason Why.
Reconocidos profesionales del sector del Marketing y el Personal Branding se han dado cita en el Mobile World Centre de la Ciudad Condal para compartir conocimientos y casos prácticos de éxito sobre la gestión de la Marca Personal. Todos ellos han ofrecido consejos para diferenciarnos y crear una propuesta de valor que nos haga destacar en el mercado laboral.
Porque como ha dicho Bernardo Montero, Co-founder en Guudjob, entre la imagen de la izquierda y la imagen de la derecha hay una diferencia fundamental: “Crear impacto”.
Desarrolla un plan de negocio personal
Guillem Recoloms, Socio Fundador y Personal Brander en Soymimarca, se ha mostrado de acuerdo con la diferencia que hay entre las imágenes sobre estas líneas. “Es importante no hacer el ridículum con el currículum”. Pero este no es el único punto a tener en cuenta a la hora de conseguir trabajo. “Lo fundamental es tener una propuesta de valor, porque sin ella no hay marca personal”.
En este sentido, el consultor ha dado 7 claves para mejorar en la vida laboral:
- La paciencia: encontrar trabajo es una tarea de unas 8 horas diarias, es un trabajo en sí mismo, porque no vas a coger el primer empleo que te ofrezcan…
- Define 5 empresas en las que te gustaría trabajar o un modelo de negocio para desarrollar por tu cuenta, “como si fuera la carta a los Reyes Magos”.
- Autoconócete: indaga cuál es tu marca, tanto privada como pública, actualmente
- Define objetivos y mensajes: no vayas a una entrevista sin saber cómo te vas a presentar
- Estudia a fondo las empresas que has elegido en el punto 2
- Date a conocer compartiendo contenidos de valor o creándolos
- Empieza a trabajar el networking con las personas clave de las 5 empresas que has elegido en el punto 2
Lo más importante es tener presente que la gestión de la marca personal supone “invertir en ti en base al valor que aportas a los demás”, según ha dicho Guillem Recoloms.
Un punto que ha llevado más allá Joan Martin, Managing Director en Marficom, cuando ha asegurado durante su intervención que “desde pequeños ya tenemos una marca personal”, por lo que debemos pensar bien qué imagen queremos proyectar.
Y aquí juegan un papel esencial las redes sociales. De hecho, Joan ha planteado un nuevo concepto que surge a raíz de la gestión de una imagen 2.0: la eximidad. Es decir, debemos elegir con detalle qué parte de nuestra intimidad vamos a compartir en los Social Media. “La gente ya no compra productos, compra experiencias; y lo mismo sucede con la marca personal: a la gente le gusta vernos en nuestros momentos más íntimos”.
Algo en lo que coincide Eva Ballarín, Directora del Congreso Hospitality Innovation Planet: “La clave está en que seamos personas detrás de unos servicios y conocimientos”.
Mejora tus técnicas de Work Hacking
Bernardo Montero, Co-founder en Guudjob, ha hablado en el I Foro de Marca Personal de la necesidad de diferenciarse, porque en una entrevista de trabajo el 80% es la actitud. “Si eres uno más, eres uno menos”, ha sentenciado.
En este sentido, hay una serie de técnicas de Work Hacking (concepto que viene del
Growth Hacking
), es decir, trucos para desarrollar la Marca Personal y destacar profesionalmente. Por ejemplo:- Tener una identidad visual, incluso un logotipo con nuestro nombre, y crear una identidad digital. Esto significa no usar cuentas de correo como “jaimitocrack@…”
- Potenciar nuestra presencia en redes sociales, eligiendo bien cuáles usar y generando contenidos de calidad que nos permitan posicionarnos en búsquedas de nicho
- Hacer vídeo. “Hay que aprender a editar vídeo, al menos a nivel aficionado”. Y subtitular los vídeos, porque el 80% se ven sin sonido
- Tener un elevator pitch en el que transmitamos qué problema somos capaces de resolver
- Definir bien nuestro precio en base a una buena propuesta de valor
- Hacer networking presencial siempre con objetivos tangibles, como por ejemplo conocer a tres personas nuevas en un evento
- Interactuar en el entorno digital: citar a influencers que tengan un porcentaje de respuesta elevado, pedir consejo a los expertos en ciertas materias…
- Hacer marketing digital: por ejemplo, crear listas de emails a partir de nuestros contactos en LinkedIn y enviarles contenidos de interés que hayamos creado
- Pedir feedback constante a nuestros contactos más cercanos. Siempre es bueno saber qué sienten los demás sobre nosotros
En el libro “101 Work Hacks”, de Jaime Fernández de la Puente, podemos encontrar más técnicas ampliadas. Pero lo más importante es seguir la fórmula de la actitud: (C+H) x A.
C= conocimientos
H= habilidades
A= actitud
Mejora tu lenguaje no verbal
El 93% de la comunicación es no verbal. Por eso se vuelve fundamental conocer bien nuestro cuerpo para poder alcanzar los objetivos de comunicación que nos planteemos.
Javier Guadiana, Fundador y CEO en Reason Why, así lo ha comentado durante su intervención en el I Foro de Marca Personal: “El lenguaje no verbal tiene un protagonismo mayúsculo en cualquier comunicación. Una vez que las cuerdas vocales hacen su trabajo, entran en juego las manos, los ojos, la postura, el tono, los movimientos, los micro gestos, las pausas…. los silencios”.
Lo que debes hacer
- Sonreír, para transmitir una imagen positiva. Además, la sonrisa es una cuestión sexual: nos postula como “candidatos” a la reproducción al enseñar unos dientes blancos y fuertes
- Mirar a los ojos, para transmitir transparencia, sinceridad y confianza en uno mismo. Una buena técnica es mirar al triángulo de poder que se forma entre los ojos y la nariz
- Inclinarte hacia adelante, para demostrar interés. De hecho, fingir interés nos puede ayudar a descubrir ese interés
- Colocar los pies en el suelo, para demostrar tranquilidad, manejo de la situación y confianza. Con una postura erguida demostramos que se puede delegar en nosotros
- Mover las manos, para proyectar éxito. Una correcta gesticulación que acompañe a la comunicación verbal es clave para reforzar el mensaje que estamos transmitiendo
- Hacer pausas, para transmitir seguridad, inteligencia y capacidad de alcanzar los recuerdos. Una pausa es algo fundamental en todo discurso
Lo que tienes que evitar
- Encorvarte, porque transmite duda, falta de motivación y falta de confianza. A la gente le gusta relacionarse con personas de éxito
- Cruzar los brazos, porque es una forma de ponernos a la defensiva
- Rascarte la nariz, porque nuestro interlocutor puede interpretar que le estamos mintiendo.
En definitiva, se trata de “mantener una actitud ganadora en todo momento”, ha dicho Javier
Guadiana. Y no olvidar la frase que alguien dijo algún día: No existe una segunda oportunidad para causar una primera impresión.
Cristina Pérez, de Talentiam, finalizó el evento hablando sobre el estado actual de los procesos de selección en España.