En pleno Mundial de Fútbol en Rusia, Mediapro, Telefónica y Amazon entran en la puja para quedarse con los derechos de televisión de La Liga de Fútbol Profesional (LFP) en España. Este lunes expira el plazo para presentar ofertas para las temporadas 2019-2022 aunque cabe la posibilidad de que no se cierre hoy ningún acuerdo.
Los derechos del fútbol español
El Presidente de La Liga, Javier Tebas, ha advertido de que puede dejar desierta la subasta para volver a convocarla en próximas fechas en caso de que no reciba una oferta conjunta cercana a los 1.300 millones de euros. De hecho, La Liga todavía tiene un año de margen para negociar con el actual contrato televisivo en vigor.
Mediapro, que actualmente tiene los derechos del paquete principal con 8 de los 10 partidos de la jornada, también parte como favorita esta vez. Su posición es revalidar este paquete y además negociar la Champions League, que todavía está en el aire.
A favor de Mediapro juega el modelo que ya está en marcha mediante el que les alquila la emisión de sus dos canales a Bein Liga y Bein Sports y el apoyo de su nuevo dueño chino, Hontai Capital, que aporta liquidez para la expansión de la compañía. Además, haber perdido los derechos de la Liga italiana deja a la productora en mejores condiciones al no tener que desembolsar los 3.150 millones por tres temporadas que serían necesarios para la liga española.
En cuanto a Telefónica, las previsiones apuntan a que presentará unas cifras por debajo de lo que pide Tebas. Sin embargo, para la compañía es mucho más rentable tener los derechos del fútbol español antes que alquilárselos a Mediapro. Por eso no se descarta una oferta de última hora para quedarse con La Liga.
Amazon es el tercer actor que podría irrumpir en la puja. El gigante del eCommerce acaba de comprar un paquete de partidos de la Premier League y se comprometió con Prime Video al menos a pujar por los derechos de La Liga.
Actualización 26/06/2018
Ya está confirmado. Telefónica se ha quedado con los derechos del fútbol español para las 3 próximas temporadas. Se ha impuesto a Mediapro por cerca de los 3.000 millones de euros que pedía el Presidente de La Liga, Javier Tebas. En concreto, la teleoperadora ha ofrecido la cifra de 2.940 millones, 980 millones de euros para cada una de las tres temporadas.
Con este acuerdo, todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago en las temporadas de 2019 a 2022 llevarán el sello Movistar.
Por su parte, Mediapro ofrecerá en exclusiva resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de Primera División y Segunda División de pago para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales). El lote también incluye seis partidos de la fase de ascenso a Primera División de pago, en no exclusiva y resúmenes de todos los partidos de Primera y Segunda División en no exclusiva.
Javier Tebas, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de la puja y ha subrayado que es "positivo para todos los que forman parte, directa o indirectamente, de la industria del fútbol español. Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso". Gracias a este acuerdo, LaLiga se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas 5 temporadas, un 30% más que en el trienio anterior.