Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.
Hacer predicciones es arriesgado. Pero lo improbable es cada vez más probable, al menos así lo consideran desde Mindshare. Porque digital siempre resulta algo más predecible. Este es el pronóstico elaborado por Mindshare para el 2017:
Señales implícitas
Con la excepción de la USC / LA Times, prácticamente todas las encuestas en Estados Unidos predijeron inexactamente una victoria de Hillary Clinton. Hay una sensación creciente en la industria de que en marketing podemos estar llegando también a conclusiones engañosas.
“Estamos seguros de que el supuesto estigma de apoyar públicamente a Trump no es lo mismo que reconocer que un anuncio nos influyó”. Sin embargo, las anomalías crecientes entre lo que la gente dice y lo que realmente hace, han llevado a una profunda reflexión y revisión entre la comunidad de la investigación. El resultado es un mayor interés en las fuentes de datos implícitas como son las búsquedas y el comportamiento online.
De los clics a las conversaciones
El audio estará de vuelta, pero con un giro: no serán sólo podcasts y música in-streaming. El 55% de los Millennials usa la búsqueda por voz todos los días, y no sólo en Google, sino cada vez más en sus casa con Alexa de Amazon y en el coche con Siri de Apple.
La tecnología de reconocimiento de audio también está mejorando. La última versión de DeepMind de Google es un 50% mejor que los estándares actuales, por lo que reconocerá todo, desde galés a flamenco occidental.
2017 será el año en que las marcas abordarán la búsqueda por voz, la compra y la optimización para un conjunto mucho más natural de palabras clave y preguntas. Además, los anunciantes también empezarán a pensar en la voz que mejor representa los valores de su marca y que necesitan para sus aplicaciones y propiedades digitales.
Gamificación v2.0
Inspirados por Pokémon Go, la Inteligencia Artificial y las posibilidades de la creatividad adaptativa con Realidad Virtual, los especialistas en marketing volverán al mundo del juego. Varias marcas ya se han subido al tren: tanto Under Armour como Gatorade lanzaron recientemente juegos de inmersión en Snapchat, mientras que KFC lanzó un juego Pokémon Go en China que ofrecía cupones virtuales para cada gato atrapado.
La Realidad Virtual, que ha sido obstaculizada por una escasa penetración de dispositivos, está a punto de ser impulsada por Sony en 40 millones de consolas PS4. Además de Oculus, Facebook supuestamente está explorando juegos instantáneos dentro de Messenger y Google está poniendo importantes recursos detrás de su plataforma Daydream VR. Por lo tanto, la escala suficiente para justificar la inversión creativa y de los medios de comunicación en las experiencias de inmersión, finalmente se hará realidad.
El año del gallo
Black Friday
El éxito de Alibaba con el 11/11, o ‘Singles Day’, de China generó más de 18.000 millones de dólares en ventas en 24 horas. ¿Podría 2017 ser el año en que el ‘Día del Soltero’ comienza a convertirse en una fiesta de compras universal tal y como parece que ha sucedido con el Black Friday
En España, aunque hemos tardado en adoptarlo, se estima que en el ‘
Black Friday
’ de 2016 un 54% de los internautas realizó alguna compra incrementando el gasto medio en un 8%.Volver al navegador
Mientras los anunciantes luchan por conseguir que sus aplicaciones sean descargadas y utilizadas, parecen estar explorando a su vez las posibilidades del navegador. Patagonia recientemente retiró su aplicación y la reemplazó con la tecnología de Google Progressive Web Apps. Así que, a menos que tengas la suerte de ser una de las 48 aplicaciones instaladas en un teléfono, o las 8 utilizadas diariamente, la solución puede basarse en una sólida experiencia en navegador.
Puede que ya no sea tan crítico crear, publicitar, generar descargas y fomentar el uso de una costosa aplicación. Parece más realista y útil -para algunas marcas-, impulsar sus contenidos en el entorno digital.
Top To Top
El nuevo AOL / Yahoo Empire de Verizon se presenta como una creciente alternativa al duopolio Google / Facebook que concentra el 72% de la publicidad digital en el mundo (sin contar China). Twitter, que se está convirtiendo rápidamente en el nuevo Yahoo, encontrará un comprador, tal vez Alibaba o Tencent, que explorarán las oportunidades de expansión fuera de Asia. Apple obtendrá su hito en el décimo aniversario del iPhone. La OPV de Snapchat será algo también memorable. Amazon hará una verdadera carrera en la cuota de búsquedas de Google y los sitios de noticias seguirán ganando popularidad.