Colas innecesarias, desplazamientos imposibles y cargar como si de un vigoréxico se tratara. Inconvenientes que hacen que cada vez se rechace más ir de compras.
Sin embargo, Internet parece haber traido la solución a esos problemas: la compra online. Una costumbre que los hogares españoles van incorporando poco a poco a sus hábitos de consumo.
De hecho, a fecha de junio de 2015, el número de españoles que recurre a la compra online ha crecido un 25% con respecto al año anterior, según ha revelado Nielsen.
Y es que, gracias a estas nuevas incorporaciones, las ventas de este canal han crecido un 12% en el acumulado del año hasta el pasado mes de agosto. Una cifra que supera el 2% de crecimiento que ha experimentado el conjunto del mercado. ¿Estará en el canal online la salvación de las ventas? Parece que a ello apuntan...
Los refrigerados, los congelados o la charcutería, productos que generaban ciertas reticencias a la hora de comprarlos online, parecen haber superado el bache. Es más, sus ventas por este canal han crecido alrededor del 15%.
Pero, ¿qué usuarios recurren más a la compra online?
Según Nielsen, la compra digital es habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos y de clase media o media-alta en la que todos los miembros del hogar trabajan. Por lo que la falta de tiempo puede alzarse como una de las causas.
Además, las compras suelen llevarse a cabo en la primera semana de cada mes. Momento en que coincide con la percepción del salario. Y es que esta cifra supera a la obtenida por el canal hipermercado.
Un dato que confirma que la venta online se posiciona como una opción fuerte en la compra de reposición, con un mix de precio, surtido y conveniencia.
Después de realizar la compra, solo el 23% de los consumidores prefiere la recogida en tienda. La mayoría apuesta por el reparto a domicilio.
Una despensa en Internet
Entre los productos más habituales en la compra online de gran consumo destaca la alimentación para mascotas. Un sector en el que la compra digital supone el 7% del conjunto del mercado español.
La compra online de perfumería y cosmética es otra de las favoritas. Un sector en el que el consumidor busca principalmente ofertas y promociones referentes al precio. Además, más de la mitad de los consumidores de estos productos adquiere marcas de selectivo en productos faciales. En el caso de los más jóvenes (18-24 años) el porcentaje asciende al 70%. Marcas de selectivo, aquí podéis encontrar un nicho de mercado...
Aunque para el 64% de los consumidores de entre 18 y 24 años lo más importante es el surtido. Pero cuando nos fijamos en la franja de edad de entre 25 y 35 años las preferencias cambian: la mitad de consumidores de este grupo recurren al canal online porque le ofrece productos que no encuentran en las tiendas.
“La incorporación de la tecnología en el día a día del consumidor posibilita la aparición de nuevas oportunidades de consumo. Gracias al móvil, los tiempos muertos cobran vida, es decir, podemos comprar ya cuando vamos en transporte público, al regresar a casa desde la oficina, mientras esperamos en la consulta del médico, en un recreo entre clases o viendo la televisión. De hecho, en Nielsen observamos como las ventas online de alimentación se concentran en días laborables, al contrario que la física, más habitual en fin de semana”, según ha explicado Gustavo Núñez, Director General de Nielsen Iberia.