Rusia ha anunciado la prohibición de las importaciones de alimentos que procedan de EEUU, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega. Concretamente, se han prohibido durante un año las importaciones de:
- Carne de res, fresca o congelada
- Cerdo fresco o congelado
- Aves de corral y sus derivados, tanto frescos como congelados
- Todo tipo de carne ahumada, sazonada o deshidratada
- Pescado, marisco, moluscos y otros invertebrados acuáticos
- Leche
- Verduras
- Fruta
- Frutos secos
- Salchichas y productos cárnicos similares
- Queso y otros productos lácteos similares
Dmitry Medvedev, Primer ministro de Rusia, ha sido el encargado de hacer el comunicado oficial en Moscú. “No hay nada bueno en las sanciones y no ha sido una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo”, ha asegurado Medvedev.
Y es que en las últimas semanas tanto EEUU como la UE han impuesto algunas sanciones económicas a Rusia por su implicación en la desestabilización de Ucrania. Sanciones que han afectado a empresas financieras y de energía.
La respuesta de Rusia ha sido la de prohibir a las importaciones de alimentos básicos, medida que afectará al sector consumo del país y a los agricultores y ganaderos que vendían sus productos a Rusia.
Además, Moscú está barajando la posibilidad de cerrar el espacio aéreo ruso para todas las rutas con Asia a las aerolíneas de EEUU y Europa, especialmente las que atraviesan Siberia, que es la ruta más corta. Es la respuesta de Rusia a las restricciones que está sufriendo la aerolínea de bajo coste rusa Dobrolet por las sanciones impuestas por Occidente. Desde el 4 de agosto Dobrolet ha tenido que suspender todos sus vuelos tal y como refleja el comunicado fijado en la home de su página web.
Rusia tiene previsto un amplio paquete de medidas de respuesta a las sanciones adoptadas contra Moscú por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza, Japón y Canadá.