Con el calor que está acechando Madrid y las vacaciones a la vuelta de la esquina, la búsqueda de destinos vacacionales está a la orden del día. Y el medio por excelencia para reservar las escapadas veraniegas es el digital.
De hecho, el 46% de los españoles recurre a las agencias online para reservar sus vacaciones, según un estudio de Rumbo. Además, el 39% de las reservas se realizan mediante las webs de las aerolíneas o de los hoteles.
Pero muchas de esas reservas pueden acabar convirtiéndose en una pesadilla. Razón por la que Trusted Shops, compañía que se centra en analizar la calidad de por servicios online, ha lanzado una serie de consejos para que la Odisea de las reservas se convierta en un camino de rosas.
Y aunque no se puedan controlar completamente las quemaduras del sol o las indigestiones por la comida del avión, podemos prevenir en cuanto a los derechos que un viajero tiene sobre sus reservas.
¿El derecho de desistimiento de 14 días afecta a las compras de viajes online?
No. este derecho sólo se aplica a la compra de productos mediante la red. Esto se debe a que el derecho de desistimiento contempla una excepción legal: si el viaje se efectúa en un determinado momento o dentro de un tiempo indicado con exactitud.
¿Si enfermamos, se puede obtener el reembolso del viaje?
El cliente tiene la posibilidad de rescindir el contrato antes del inicio del viaje. Pero el operador turístico puede exigir algún tipo de compensación, normalmente registrada en las condiciones del servicio.
Si se sufre una lesión física que impida viajar, el seguro de viaje es el responsable de cubrir este tipo de inconvenientes. De modo que sería posible recuperar la cuenta total siempre que se incluya en las condiciones del seguro.
¿Y si es una catástrofe natural la que impide realizar el viaje?
Cuando un motivo de fuerza mayor es el responsable de la cancelación del viaje tanto el operador como el viajero podrá rescindir el contrato. Además, el viajero podrá recuperar la cuantía total del viaje.
Entre los posibles motivos de fuerza mayor se encuentran la inestabilidad política, los desastres naturales o las epidemias.
¿Si hay una huelga existe el derecho a la indemnización?
Este derecho sólo es aplicable si la huelga afecta al personal del operador turístico. En ese caso, el usuario puede rescindir su contrato y pedir el reembolso del importe así como exigir un vuelo de reemplazo. Y si éste no fuera proporcionado, le correspondería una indemnización.
En cambio, si la huelga no afecta directamente al operador, como por ejemplo una huelga de controladores, no se podrá aplicar este derecho.
Si el usuario llega al hotel y no se le ofrecen los servicios prometidos, ¿qué derechos puede ejercer?
En ese caso, el viajero podrá exigir el realojamiento en otro hotel. Una acción que de no llevarse a cabo, el usuario podrá reclamar. En este caso, la persona encargada de gestionar este proceso será el representante en el local del operador turístico, el proveedor de servicios, o en su defecto el guía local.
¿Y si el realojamiento es en un hotel de diferente calidad?
Si el cliente es realojado en un hotel de una categoría inferior al contratado, puede rescindir su contrato y exigir el reembolso del importe del viaje. Así como una indemnización. Por otro lado, también puede solicitar una reducción del precio comunicándolo inmediatamente al operador.
¿Qué costes implica un cambio de reserva?
Las condiciones son similares a las que se puede encontrar a la hora de cancelar el viaje. Aunque los costes suelen ser menores.
Ahora sí, disfruta de las vacaciones ;)