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El consumo se ha estabilizado en España durante los siete primeros meses de 2014. El consumidor percibe que el mercado de trabajo es más estable y tiene mayores expectativas de ingresos, aunque sigue sin realizar grandes gastos debido a su percepción de la economía.
Son datos que se desprenden del informe Perspectivas del Consumo en España, elaborado por la consultora Millward Brown Iberia. Así, mejora la intención de gasto en actividades de ocio, belleza y hogar y en la compra de coches.
En este panorama, las grandes beneficiadas son las marcas del distribuidor o marcas blancas. Un 44,4 % de los españoles considera que es mejor comprar este tipo de marcas porque ofrecen garantía resultando más baratas. Sin embargo, también aumenta el porcentaje de consumidores que prefieren comprar marcas conocidas porque ofrecen seguridad. De un 20% se ha pasado a un 23,6 %.
El vicepresidente y analista global de Millward Brown, Nigel Hollis, vaticina que el consumidor español regresará a las primeras marcas y servicios como ha sucedido en Estados Unidos. “La recuperación económica pone en aprietos a la marca blanca”, afirma Hollis.
Por su parte, las previsiones de inversiones como comprar una casa o realizar reformas han quedado pospuestas sine die debido a la imagen negativa que los consumidores tienen de la situación económica de España.
La "gran estrella" es la intención de compra de coches, que ha pasado del ‐61,6% en julio de 2013 al ‐38,8% en el mismo mes de 2014. Las ventas están lejos de las que se registraron en 2010 pero la competencia entre las marcas, la reducción del precio de los coches que se compran y el plan PIVE han hecho que los consumidores contemplen este sector como una oportunidad.
Puedes acceder al informe completo aquí.