El comercio electrónico es el escenario perfecto para aplicar técnicas de Neuromarketing enfocadas al consumo. Y es que cada clic en la pantalla puede acabar en la compra de un producto o servicio sin que el consumidor se dé casi cuenta de ello.
Como explica Juan Merodio, profesional del Marketing, Web 2.0 y Redes Sociales, “normalmente todos seguimos un patrón similar en cuanto a dónde miramos. De hecho los estudios de eye-tracking nos dan los datos, pero realmente al igual que el shopper marketing se encarga de generar una buena experiencia de compra de un cliente en un comercio físico, en Internet podemos aplicar estas técnicas adaptándolas al canal para lograr el mismo objetivo: la compra de un producto o la contratación de un servicio. Por ello es decisivo aplicar la neurociencia al diseño web y, posteriormente, a las acciones de marketing que pongamos en práctica”.
A pesar de que en Internet el consumidor no ve o toca los productos como se puede hacer en un comercio a pie de calle, nada como utilizar bien la tecnología para que se acabe dando al botón de compra.
Pero ¿cuáles son los trucos de neuromarketing que nos invitan a comprar en la web?
Juan Merodio los resume así:
- Call to action. Son llamadas a la acción en las que se maneja el tamaño de la fuente, su ubicación o color de tal manera que se "obliga" al cliente a dirigir la mirada hacia donde nos interesa.
- Siempre cookies. Se puede jugar con las cookies para personalizar una oferta a un usuario determinado. El remarketing con las cookies permite que el usuario reciba un mensaje comercial adaptado a su historial de navegación.
- Sistemas de cuenta-atrás. Esto lo utiliza por ejemplo Groupon: un producto determinado está disponible a un determinado precio solo por un tiempo limitado, que en muchos casos es cuestión de horas o incluso minutos desde que entras en su web.
- Eye tracking. Consiste en controlar los movimientos de ojos del usuario en la pantalla para detectar puntos calientes sobre los que después colocar llamadas a la acción.