Nuestra memoria frente a los estados de Facebook y los libros

Según un estudio publicado por la Universidad británica de Warwick, recordamos mejor un estado publicado en Facebook que una frase de un libro.

A primera vista, parece que cada vez se lee menos, que los libros ya no gustan tanto y que estamos muy enganchados a las Redes Sociales.

Más allá de si lo anterior pueda ser verdad o no, la Universidad de Warwick nos deja más tranquilos con el estudio psicológico que han realizado sobre nuestra capacidad de recordar un estado de una red social frente a recordar una frase de un libro. Sí, gana el recuerdo del estado publicado en la red social.

¡Pero no hay por qué preocuparse! Todo tiene una base "científica" que lo explica todo: recordamos más los estados de las redes sociales por el lenguaje que usamos en ellos: un lenguaje más formal, "de la calle" y rápido de leer.

Las actualizaciones en redes sociales permanecen en la memoria de quien las lee, al menos eso es lo que concluye un estudio de la universidad británica de Warwick. Los investigadores mostraron a los participantes en el estudio 200 estados de Facebook y 200 frases de libros, todas ellas descontextualizadas. Los sujetos de estudio veían las líneas en una pantalla durante un breve período de tiempo y después debían indicar si habían visto antes o no ese contenido.

 

Las respuestas dejaban clara una pauta: los participantes recordaban de forma más sencilla las frases de las redes sociales que las extraídas de libros. 

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La explicación a este resultado podría estar en cómo están escritos los estados de Facebook. “La escritura es una forma sencilla y rápida de generar algo para recordar, cuanto más casual y poco editado, más fácil de recordar es“, explica Laura Mickes, la responsable del estudio a Wired. “Conocer esto puede ayudar en el desarrollo de mejores herramientas educativas así como puede ofrecer una persperctiva útil para comunicación y publicidad.

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