Durante las últimas semanas millones de personas han cambiado su forma de trabajar, de relacionarse, de hacer deporte y de consumir ocio al tener que permanecer en sus hogares por la crisis sanitaria del coronavirus. Spotify también ha detectado una serie de cambios en los patrones de consumo de música y podcasts entre los usuarios. Con estos datos se puede comprender mejor cómo está experimentando la sociedad el confinamiento.
La tendencia más importante del momento a nivel global es la nostalgia, con un incremento del 54% en la creación de listas de reproducción con temática “Oldie”. En España los usuarios se remontan a los grandes éxitos de los años 60, 70, 80 y 90.
“Resistiré”, la canción del Dúo Dinámico de los años 80, ha aumentado sus escuchas en más de un 435% desde el 15 de marzo, después de que comenzasen a circular publicaciones en las redes sociales de la gente en sus balcones cantando este tema. De esta manera, se ha convertido en uno de los himnos populares del confinamiento.
Otros himnos de balcón estos días son canciones como “Sobreviviré”, de Mónica Naranjo; la versión de“Libre”, de El Chaval de la Peca, y “Y Viva España”, de Manolo Escobar. Estos temas ya se han convertido en el relato sonoro de la actualidad y demuestran, más que nunca, que no hay distancia que no pueda acortar la música.
“Monólogo”, de Silvio Rodríguez; “Día luna… día pena”, de Manu Chao, y “Arriba los corazones”, de Antonio Flores son tres de las canciones de los 90 que más se han vuelto a popularizar estos días. En lo que respecta a los 80, se suman a la ya mencionada “Resistiré”; Silvio Rodríguez con "Rabo de nube" y “Déjame”, de Los Secretos.
De la década de los 70 brillan canciones como “¿Qué hago ahora?”, de Silvio Rodríguez; “Un día tú, un día yo”, de Julio Iglesias, y “Habanera del primer amor”, de Vainica Doble. Por último, de los 60 destacan temas como "Cantares", de Joan Manuel Serrat; “Quisiera ser”, del Dúo Dinámico, y “Rosas en el mar”, de Massiel.
Los clásicos de los cantautores son también tendencia y entre los temas que más crecen en Spotify en España destacan canciones de los mencionados Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, así como de Carlos Cano y Amancio Prada, con “María la portuguesa” y “Adiós río, adiós fontes”, respectivamente. Además, temas de Luis Eduardo Aute, como “Quiéreme”, han adquirido aún más relevancia tras su fallecimiento el pasado 4 de abril.
Noticias Relacionadas
“Un canto a la vida” para colaborar con Cruz Roja
{ "id":"5078", "titular":"“Un canto a la vida” para colaborar con Cruz Roja", "prefijo":"actualidad", "slug":"cancion-vanesa-martin-cruz-roja-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/canto-vida-vanesa-martin.jpg", "path":"/actualidad/cancion-vanesa-martin-cruz-roja-coronavirus" }“Quédate en tu casa”, la canción oficial del Yo me quedo en casa Festival
{ "id":"5087", "titular":"“Quédate en tu casa”, la canción oficial del Yo me quedo en casa Festival", "prefijo":"actualidad", "slug":"16-artistas-unen-crear-lcancion-quedate-en-tu-casa", "image":"/media/cache/intertext/quedate-en-tu-casa-cantante.jpg", "path":"/actualidad/16-artistas-unen-crear-lcancion-quedate-en-tu-casa" }A nivel global, también se ha producido un aumento en las escuchas de música de los años 50, 60, 70, 80 y 90. Las canciones que más han añadido los usuarios a sus playlists por décadas han sido: “Jailhouse Rock”, del icónico Elvis Presley; “At Last”, de Etta James; “Ain’t No Sunshine”, de Bill Withers; “Take on Me”, de a-ha, y “Mambo No. 5”, de Lou Bega,
Ya en en nuestro siglo, la canción estrella de los 2000 es “I Gotta Feeling”, de Black Eyed Peas, y “Danza Kuduro”, de Don Omar con Lucenzo se posiciona como el tema más popular de la década pasada.
Una de las artistas que está recordando los viejos tiempos es Cyndi Lauper con “Girls Just Want to Have Fun”, una de las canciones de los años 80 más escuchadas durante los últimos días, con más de 2,3 millones de reproducciones entre el 1 y el 7 de abril. La cantante, que cuenta con más de 8,5 millones de oyentes mensuales en Spotify, comparte sus impresiones respecto al poder de la música en momentos complicados:
“El sueño de todo artista es que su música pueda transmitir una sensación de bienestar, diversión o inspiración”, señala Lauper. “Por eso hacemos lo que hacemos, para conectar, para contar historias con las que la gente pueda sentirse identificada, con las que llorar, reír, bailar, ser feliz o consolar. Para mí, la música marca el tiempo, así que cuando escucho una canción me lleva de vuelta a ese momento exacto”, añade.