Spotify lanza sus podcasts de pago: sin comisiones para los creadores durante dos años

  • Responde al lanzamiento de Apple Podcasts premium con un servicio inicialmente para podcasters seleccionados
  • Está vinculado a Anchor, la plataforma de creación de Spotify, y los precios van desde 2,99 a 7,99 dólares mensuales
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El negocio de los podcasts sigue al alza con las últimas novedades presentadas por algunos de los principales actores como Spotify, que ha lanzado oficialmente su servicio de podcast de pago.

Existe una lista de espera para acceder al servicio como creador

Así, los creadores podrán generar sus podcasts bajo suscripción con la herramienta Anchor, donde seleccionarán si quieren poner o no candado a sus capítulos. Spotify ha probado inicialmente este servicio con una docena de podcasters independientes en Estados Unidos y ahora lo expandirá al resto de creadores que se han apuntado a una lista de espera para probar la nueva funcionalidad. Este seguirá siendo el método para poder acceder al servicio de creación premium en los primeros meses.

La nueva oferta de podcast de pago de Spotify llega poco después de la presentación de Apple de su propio programa de suscripciones premium, justo en un momento en el que Spotify le tomaba la delantera en cuanto a descargas de audio, según un informe de Buzzsprout, que atribuye a la tecnológica de Cupertino un volumen de 25 millones frente al 25,1 que su rival registró en marzo. Spotify quiere conservar esta posición de privilegio y para ello ha dispuesto determinadas condiciones que facilitan el acceso a los creadores.

Diferencias con Apple Podcasts: comisiones y publicidad

Así, una de las principales diferencias entre los podcasts de suscripción de Apple y Spotify son las comisiones. En el caso de la compañía que preside Tim Cook, la plataforma se quedará con un 30% de los ingresos de los podcasts durante el primer año, un porcentaje que descenderá al 15% durante el siguiente ejercicio. Apple empleará una lógica similar en los servicios que ofrece a través de la App Store.

Frente a esto, Spotify asegura que su programa de podcasts premium no tendrá ningún coste para los creadores durante los primeros 2 años, durante los que los podcasters se quedarán con el 100% de los ingresos que generen. La política cambiará en 2023, cuando Spotify planea introducir una tarifa para acceder a la herramienta, pero de apenas el 5%.

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Actualmente, el servicio de podcast de pago de Spotify se encuentra en fase de lanzamiento y el primer grupo seleccionado de 12 creadores comenzará a publicar los episodios premium en breve. Los episodios serán visibles en sus feeds, pero podrán encontrarse como cualquier otro capítulo de la plataforma. Visualmente, aparecerán identificados con el icono de un candado sobre el botón de reproducir, presente en programas como "Wild Thing", "Tiny Leap", "Big Changes" o "The Mindful Minute", que serán los early adopters de este nuevo modelo de suscripción. En cuanto a los precios que se manejan inicialmente, existen tres niveles de pago mensuales: 2,99, 4,99 y 7,99 dólares.

Dentro del uso que los creadores podrán hacer del modelo premium, existe la posibilidad de que puedan cerrar todo su feed, sin embargo Spotify ha pensado la herramienta con una vocación mixta, en la que los podcasters generen a través de Anchor episodios de pago y otros gratuitos que serían utilizados como gancho. Así, ambas tipologías confluirían en las listas de contenidos e incluso algunos programas, inicialmente de pago, podrían convertirse con el paso del tiempo en capítulos de acceso abierto.

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Otra modalidad, por ejemplo, es la que Spotify va a poner en marcha con NPR, la radio pública estadounidense que también colabora en la fase de lanzamiento de los podcasts premium. NPR publicará varios de sus episodios más populares, pero con versiones sin publicidad a las que se puede acceder bajo suscripción. Igualmente, en el feed del ente radiofónico estarán disponibles las versiones con anuncios, pero de este modo se ofrece una opción con la que tanto creadores como los usuarios obtienen una ventaja.

Además de esta suscripción, Spotify ha anunciado que está trabajando en una plataforma de acceso abierto que permitirá integrar otros contenidos de pago creados fuera de Spotify. Asimismo, a partir del próximo 1 de mayo se activará Spotify Audience Network (SPAN) también en Anchor, un servicio por el que los creadores podrán insertar publicidad en forma de audio dentro de los episodios y así monetizar sus contenidos.

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Esta función también es diferente del enfoque de Apple Podcasts, donde los creadores son responsables de vender sus propios anuncios y por tanto se quedan con el 100% de los ingresos, mientras que Spotify sirve las publicidades a los creadores. De igual modo, SPAN será una herramienta que estará disponible inicialmente solo para un grupo de 50 creadores y que se irá expandiendo con el paso del tiempo.