El suelo “mágico” de Disney podría solucionar el problema del movimiento de la realidad virtual

  • Disney Imagineering ha desarrollado el suelo HoloTile, que funciona como una cinta de correr modular
  • Podría aplicarse en experiencias, espectáculos y otros proyectos que impliquen realidad virtual
Demostración del suelo HoloTile de Disney

Lanny Smoot, investigador e ingeniero en Disney, ha sido incluido en el National Inventors Hall of Fame, el paseo de la fama de los inventores en Estados Unidos. Se trata del primer ingeniero de la multinacional en recibir este reconocimiento, y la segunda persona de la compañía en lograrlo. El primero fue, precisamente, el propio Walt Disney a título póstumo por el desarrollo de la cámara multiplano. 

HoloTile es un desarrollo de Lanny Smoot en el marco de Disney Imagineering

Más allá del reconocimiento, Disney Imagineering, la división de la compañía dedicado al desarrollo de experiencias en parques temáticos, ha aprovechado la ocasión para presentar una de las últimas invenciones de Smoot. Se trata del suelo HoloTile, una superficie compuesta por un conjunto de pequeñas balsosas que funcionan individualmente como una cinta de correr y que permiten desplazarse en múltiples direcciones. 

Concretamente, Disney lo define como “el primer y único suelo de cinta de correr multipersona, omnidireccional, modular y expandible del mundo”, en el que “cualquier número de personas puede tener una experiencia de realidad virtual compartida, caminar una distancia ilimitada en cualquier dirección, sin chocarse ni salirse de la superficie”. 

Desde la compañía destacan su versatilidad y su potencial. Así, aseguran que entre sus aplicaciones se encuentra la realidad virtual y los videojuegos, así como su presencia en atracciones y experiencias en parques temáticos. No obstante, consideran que también puede aplicarse a escenarios teatrales, puesto que permitiría a los actores moverse y bailar de nuevas maneras, o facilitar el movimiento de accesorios y estructuras sobre el escenario. 

Además, puede ser operado externamente, de tal forma que se pueden colocar objetos sobre la superficie y desplazarlos al gusto, gracias a sensores y software especializado. Esto, tal y como explican desde Disney, puede facilitar la generación de efectos especiales, tanto en directo en espectáculos, como en producciones grabadas. El efecto, por ejemplo, sería similar al que genera “la fuerza” en la saga “Star Wars”. 

Es más, el propio Smoot señala haberse inspirado en “Star Trek” para crear el suelo HoloTile. Concretamente, la referencia sería el Holodeck, una sala de realidad virtual que aparecía con frecuencia en episodios de “Star Trek: the Next Generation” y que espacio que permitía a los usuarios entrar en una simulación inmersiva e ilimitada de un entorno físico.

Noticias Relacionadas

Se van a montañas y arroyos distantes. ¿Cómo puede ser eso, verdad? Debe ser que el suelo de la 'Holodeck' tuviera la capacidad de mover a las personas en cualquier dirección, de permitirles caminar en cualquier dirección, de evitar que choquen con cosas como las paredes de la habitación o entre sí. Me hizo pensar", ha comentado Smoot, según recoge Los Ángeles Times. “¿Cómo se puede tener una superficie móvil que te permita caminar sobre ella para siempre en cualquier dirección?”. 

El suelo HoloTile tiene un enorme potencial para solventar uno de los mayores desafíos de la realidad virtual: el movimiento real. Su aplicación en entornos de desarrollo, como la arquitectura, la construcción o el diseño, que ya están incluyendo soluciones de realidad virtual en sus proyectos, permitiría poner a prueba y comprobar los desarrollos.