Los supermercados franceses Grand Frais ampliaron el impacto de su campaña al dejar que otras marcas la copiaran

  • La idea surgió de la versión casi idéntica de la campaña que se hizo en dos mercados árabes
  • El anuncio original y la oferta a otras marcas son ideas de la agencia Rosa Paris

La cadena de supermercados francesa Grand Frais ha comunicado a través de un vídeo los buenos resultados de una iniciativa por la que ofreció gratuitamente a otras marcas las imágenes de la campaña de televisión que emitió la pasada primavera. 
El spot original fue despojado de logotipos para que otros anunciantes pudieran insertar el suyo propio y así disponer, como un gasto mínimo, de un anuncio para su marca. Una veintena de ellas, como se muestra en el vídeo, se prestaron al juego y ello multiplicó por cinco al alcance de la campaña original  

La idea multiplicó por cinco el alcance de la campaña original, según Grand Frais

La idea, que combina ingredientes de broma y de campaña de imagen, es de Rosa Paris, agencia titular de la cuenta  de Grand Frais y creadora asimismo de la campaña que dio origen a esta historia. 

Esa campaña, titulada “Régalez-vous, faltes vos courses”, se estrenó el 1 de mayo del pasado año. Contaba la historia de tres amigos que, a la vista de que el frigorífico del piso que comparten está vacío, deciden ir juntos a hacer la comprar a Grand Frais, El anuncio los muestra en su recorrido por la tienda, lo que sirve a la vez para ver la oferta del establecimiento. Todo ello, a los acordes del popular tema “You sexy thing”, de Hot Chocolate.

Unas semanas después, el 20 de junio, la filial en Catar y Kuwait de otra cadena de supermercados francesa, Monoprix, estrenaba una campaña que reproducía casi exactamente y plano por plano el anuncio de Grand Frais. Poco después, esta compañía publicó un vídeo en YouTube en el que comparaba las diferentes escenas de ambos anuncios para poner en evidencia su similitud y, en vez de denunciar el eventual plagio o tomar otro tipo de medidas, decidió aprovechar la imitación del siguiente modo: crear una versión del anuncio con los logos en blanco e iniciar una campaña en redes sociales poniéndolo a disposición de otras marcas.

Ahora, la marca ha elaborado otra pieza a modo de case study titulada “Swing the copycat” (“Cambia de copión”). En ella, después de unas imágenes de Coco Chanel hablando de que todo lo verdaderamente bueno se imita, cuenta la historia de la campaña, la imitación y los resultados de su oferta de spot de marca blanca, que fue seguida por un total de veintitrés empresas, según se afirma en el vídeo. En él se dice asimismo que el alcance de la campaña pasó de los 5 millones de usuarios de la acción original a los 25 millones tras la oferta de copia gratuita.  

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