La suscripción, palanca de resiliencia para los negocios en tiempos de incertidumbre

  • La plataforma Zuora ha comparado el crecimiento de negocios basados en suscripciones con el de los del S&P 500
  • Las suscripciones hacen que el gasto sea predecible e influye en la capacidad de ahorro de los usuarios
La suscripción, palanca de resiliencia para los negocios en tiempos de incertidumbre

Los negocios basados en modelos de suscripción han experimentado crecimientos más rápidos que las compañías que integran el S&P 500, que tradicionalmente se han apoyado en repetir múltiples transacciones únicas en torno a productos y servicios. Así lo indica el Subscription Economy Index elaborado por la empresa Zuora, plataforma especializada en modelos de monetización, analizando el crecimiento y resiliencia de los negocios basados en ingresos recurrentes. 

La plataforma ha analizado el crecimiento de negocios con modelos de ingresos recurrentes

Para ello, la firma ha medido el cambio en el volumen de negocio de productos y servicios basados en suscripción en más de 500 empresas que forman parte de su servicio de facturación (Zuora Billing) y que representan diversos modelos de ingresos recurrentes. En este sentido, la compañía apunta que el Subscription Economy Index (SEI) busca ser un reflejo de las tendencias de la economía de la suscripción en conjunto. 

La principal conclusión del análisis es que, durante los últimos once años, las empresas basadas en suscripción que forman parte del SEI han crecido 3,7 veces más rápido que las compañías del S&P 500. Concretamente, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) para las empresas integrantes del SEI fue del 17%, en comparación con el 4,6% del S&P 500 durante el mismo período. Además, las empresas del SEI lograron un incremento de los ingresos del 12% a lo largo de 2022; frente al 10,6% de las firmas del índice bursátil. 

En esta misma línea, la investigación señala que el churn o tasa de abandono (porcentaje de suscriptores perdidos) se ha mantenido constante a lo largo de los últimos años en las empresas que integran el SEI, incluso en el contexto actual de ajustes presupuestarios y búsqueda de ahorro. El churn trimestral promedio fue del 6,4 % en 2022, en comparación con el 6,13 % en 2018 o el 6,3% de 2020. 

Como reflejo de la resiliencia de los negocios basados en suscripción, los datos indican que se aprecia una tendencia ascendente al crecimiento de las cuentas de suscripción. Es decir, las compañías adquirieron nuevos suscriptores en niveles ligeramente superiores a los registrados en los dos años anteriores, pese a que se registraron fluctuaciones en las tasas de crecimiento trimestral en los últimos doce meses. 

Una situación similar se observa en el crecimiento del ingreso promedio por cuenta (ARPA, average revenue per account growth). El análisis apunta que, a pesar de las fluctuaciones durante los últimos dieciséis meses, la línea de tendencia es constante. Estas tasas de crecimiento en 2022 fueron inferiores a las de 2021, disminuyendo del 1,89 % en el segundo trimestre al 0,97 % en el cuarto trimestre. No obstante, desde la firma señalan que pueden ralentizarse cuando las empresas ofrecen a los clientes la flexibilidad de cambiar de plan o pausar sus suscripciones, o cuando utilizan precios promocionales para atraer nuevos suscriptores. Todas ellas prácticas para agregar y mantener suscriptores, especialmente en un mercado incierto.

Por sectores, SaaS es el sector de más rápido crecimiento en el Subscription Economy Index, con un crecimiento promedio acumulado de ingresos del 12,3% durante el año pasado. Este sector ha dado lugar a un modelo que combina los beneficios de la tecnología en la nube con los de las suscripciones, convirtiéndolo en sinónimo de innovación, valor y bajo coste de propiedad. Atendiendo a las regiones, el análisis destaca una tasa de crecimiento de los ingresos del 12,6% durante 2022 en Europa, Oriente Media y África, y del 11,8% en Asia Pacífico. 

Desde Zuora apuntan que de los datos se puede inferir que los modelos de ingresos recurrentes tienen potencial para impulsar un crecimiento resiliente y brindar estabilidad a los negocios en condiciones económicas desafiantes. Además, estos modelos, característicos especialmente de servicios y experiencias digitales, se mantienen entre los gastos de las empresas y los consumidores en tiempos de incertidumbre. Hacen que el gasto sea más predecible, lo que permite al cliente obtener más valor por menos por adelantado, así como una oportunidad de ahorro de costes a lo largo del tiempo cuando se toman en cuenta los beneficios de los usuarios.

Más info.: Estudio de Zuora