"El pasado fin de semana alguien asistió a un partido de fútbol en Kansas City… y el mundo cambió para siempre”.
Todd Kaplan, Director Mundial de Marketing de Pepsi, resume con esta humorística exageración el enorme impacto que ha generado en diversos ámbitos la asistencia de la famosa cantante estadounidense Taylor Swift al partido de la National Foorball League (NFL) que jugaron en el Arrowhead Stadium de Kansas City los Indian Chiefs y los Chicago Bears.
La presencia en el partido de Swift, una artista con una impresionante comunidad de fans en todo el mundo, está vinculada a la relación que al parecer ha iniciado con una de las estrellas de los Chiefs, Travis Kelce.
Pero más allá de eso, sus apariciones durante la retransmisión del partido en televisión vistiendo una chaqueta de los Chiefs y celebrando los puntos del equipo junto a la madre de Kelce hicieron explotar las redes sociales y atrajeron a la retransmisión a un gran número de mujeres, un público que la NFL está muy interesado en atraer a su marca y a su competición.
Las imágenes televisivas de Swift en el campo tuvieron un enorme impacto en las redes y en la audiencia del partido
La atracción que ejerce Swift y su capacidad de movilización de los fans ha quedado probada en los últimos meses con el enorme y expectación que está generando su gira mundial Eras Tour, que comenzó el pasado marzo y terminará en noviembre del año que viene.
La celebración de la gira ha supuesto un enorme movimiento económico relacionado con la venta de entradas y de música y con el impacto en los viajes y el turismo
“La Swift Economy está aquí y sigue probando su fuerza a cada momento”, dice Kaplan en su post. “Y aunque los fans de Taylor Swift llevan mucho tiempo siendo conscientes del impacto de la cantante, el pasado fin de semana su verdadera influencia cultural se puso en evidencia ante todo el mundo y no decepcionó"
Las cifras del efecto Swift
El impacto de la presencia de la cantante en el partido ha sido recogido por diferentes medios estadounidenses, y estas son algunas de sus cifras:
- 400% de incremento en las ventas de la camiseta de Travis Kelce, que se sitúa entre las cinco más vendidas de la NFL.
- 63% de incremento en el número de telespectadoras del partido con respecto a la retransmisión del encuentro que los Chiefs disputaron la semana anterior.
- “New Heights”, el podcast de los hermanos Kelce se sitúa en el número 1 por escuchas en Apple. (Jason, hermano de Travis, también juega en la NFL).
- Kelce consigue más de 500.000 nuevos seguidores en Instagram
- El partido logra una audiencia de 24, 3 millones de espectadores, la cifra más alta entre los encuentros de la jornada.
- Los Chiefs vendieron más entradas que en ningún partido de la presente temporada.
- Se triplicó el número de búsquedas en internet de los Chiefs
Además, la NFL cambio de manera temporal el look de sus perfiles en X (Twitter) aludiendo a la presencia en el partido y en su cuenta en la plataforma de vídeos ha creado un apartado dedicado a los ‘swifties’, nombres que reciben los fans de la cantante.
“No hay que subestimar el papel de los creadores de contenido que cuentan con una enorme lealtad de sus fans pueden jugar a la hora de cambiar el comportamiento de los consumidores," dice Kaplan en su mensaje en LinkedIn. Añade que eso se ha visto en muchos casos "y lo seguimos viendo una y otra vez en el caso de Taylor Swift. Ella no es una compositora… o una cantante… o una persona famosa… o una creadora. Es una economía completa en sí misma”.
Y esa economía puede generar aún más riqueza para la NFL si, como se rumorea, Swift acude al partido que los Chiefs juegan en Nueva York el domingo 1 de octubre contra los Jets y que NBC Sports retransmitirá en el horario estelar de la jornada.