El bloqueo de publicidad es una de las principales preocupaciones que ha expresado el sector de cara a 2016.
Y es que muchos son los que han decidido poner fin a la publicidad en sus navegadores. El último en subirse al carro ha sido Samsung.
Una decisión que ya podía anticiparse en agosto cuando la compañía añadió una API a su navegador que permite a otras apps bloquear la publicidad que encuentren a su paso.
Aunque el navegador solo funciona en terminales de la firma coreana, viene instalado por defecto y acaba siendo la principal opción de la mayoría de usuarios. Un número nada desdeñable: se cuentan hasta 50 millones de terminales con Samsung Internet instalado.
Pero no viene solo. Este navegador cuenta con Adblock Fast, una extensión que bloquea por defecto toda la publicidad que le aparezca al usuario durante su navegación.
Aunque hay esperanza. La extensión da la opción de añadir páginas a la “lista blanca” para que los anuncios que contengan puedan seguir viéndose. Eso sí, debe hacerse manualmente. Un coste extra para los usuarios...
De momento, su descarga es gratuita y es compatible solo a partir de la versión 4.0 de los navegadores de Samsung.
Otras balas de Samsung
Y por si Adblock Fast no fuera suficiente, también llega Crystal, un bloqueador con presencia en iOS que ha ocupado los primeros puestos de descargas en varios países.
Este bloqueador funciona elimando toda la publicidad durante la navegación. Y, según anuncian sus creadores, gracias a ello permite multiplicar por cuatro la velocidad de carga de los links. Además de reducir hasta un 50% el consumo de datos.
Como en el caso de Adblock Fast, permite configurar listas con diferentes filtros para dar permiso a la publicidad que no sea intrusiva.
Otra “bala” que apunta a la publicidad y que está disponible para los navegadores Samsung 4.0 de modo gratuito.