La polémica tras la inclusión de ad blockers en iOS 9 está en boca de todo el sector publicitario en las últimas semanas. De hecho, la presión ha podido con el creador del ad blocker más descargado y ha decidido retirarlo de la App Store.
Pero, ¿cómo pueden luchar las marcas contra ellos? Para la empresa de soluciones de marketing y publicidad Rocket Fuel, la respuesta parece sencilla: “La publicidad debe ser relevante para que los bloqueadores sean una cuestión menor para el usuario”.
Así se ha expresado el director general de Rocket Fuel en España, Juan Sevillano. “Si bien es cierto que existe un debate y hoy en día todo el mundo habla del impacto de los bloqueadores de la publicidad, la realidad es que no hemos notado ningún impacto en la disponibilidad de las impresiones en las Ad Exchange (mercados de compra-venta de publicidad digital). De hecho, a nivel global tenemos acceso a 80.000 millones de impresiones cada día, frente a los 50.000 millones de las que disponíamos hace un año”, explica. Es decir, ha crecido un 160% en solo 12 meses.
“No obstante, las cosas en este sector pueden cambiar con gran rapidez y por eso, desde Rocket Fuel estamos analizando y monitorizando constantemente la adopción de los bloqueadores de la publicidad”, ha indicado Sevillano.
Crear contenido relevante para el usuario
“La clave será precisamente, el nivel de adopción por parte de los consumidores. Actualmente, los usuarios tienen que instalar ellos mismos el software para poder bloquear los anuncios. Además, es algo que ha existido desde hace tiempo para los terminales Android y a pesar de ello el mundo no se ha acabado. Por otra parte, el sistema operativo iOS 9 sólo admitirá los bloqueadores de publicidad en la red móvil a través del navegador, Safari, y no para las apps móviles, a las que, según datos de Nielsen y comScore, dedica la mayor parte de su tiempo el 90 % de los usuarios”, ha asegurado el directivo.
Sevillano ha opinado que “como industria deberíamos centrarnos en lograr que los bloqueadores de publicidad fueran una cuestión menor para los usuarios”. Para ello, propone “crear anuncios que se descarguen más rápido, sean menos intrusivos y que ante todo sean relevantes para el usuario”.
“Esto se puede lograr gracias a la tecnología de Marketing basada en máquinas que aprenden, que están analizando datos continuamente sobre los individuos y aprendiendo de ellos para determinar lo receptivo que puede ser un usuario a un anuncio basándose en los atributos de su perfil”, ha puntualizado.
La plataforma de Rocket Fuel analiza cada segundo cantidades ingentes de datos de Internet para determinar, en tiempo real, qué anuncio le puede resultar más relevante. Desde que el usuario introduce una URL, hasta que se carga la página, las máquinas de Rocket Fuel son capaces de analizar hasta 500 atributos de ese usuario para elegir el anuncio para el que puede estar más receptivo.
También pueden saber de antemano cuál es el mejor momento para mostrar cada impresión. El objetivo es que esta acción sea relevante para el anunciante al encontrar usuarios con mejor predisposición para su producto/servicio y para el usuario, al que sólo se le mostrará publicidad que realmente le interese.