Los teléfonos inteligentes también pueden detectar enfermedades. Sus sensores biométricos les ofrece esta característica. Y aprovechando esta tecnología, la fundación española Anesvad conjuntamente con la ONG DCPS y la empresa SCA, ha desarrollado una aplicación para combatir el dengue. La app evalúa las picaduras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad y facilita la recogida de la información en las zonas afectadas.
El proyecto, presentado recientemente en Perú y que lleva por nombre “CreAcción para combatir el dengue con las TICs", involucra al sector salud, a los ciudadanos y a las instituciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad tropical registra cerca de 100 millones de infecciones al año en todo el mundo.Y más del 40% de la población corre el riesgo de contraerla.
El objetivo de la app es la detección temprana, el mapeo de zonas de riesgo y el despliegue de acciones dirigidas al control de enfermedades como el dengue y la chikungunya, ambas de tipo gripal, vírico y transmitidas por mosquitos. De todas formas, no es exclusiva para esta infección, por lo que podría usarse para la prevención y el control de otros brotes epidérmicos.
La app para combatir el dengue se probará esta semana en Perú para detectar posibles errores antes de lanzarla al mercado.