La Dirección General de Tráfico quiere que dejemos de utilizar el móvil al volante de una vez por todas.
Pere Navarro, Director General de la DGT, ha pedido que se generalice el ‘modo coche’ en los dispositivos móviles, como ya existe el ‘modo avión’. Este esfuerzo vendría de los propios fabricantes de teléfonos, que también deberían contribuir con campañas de sensibilización para acabar con la principal causa de accidentes de coche a día de hoy.
“Las compañías telefónicas deberían fijarse en esto. Se hace un uso inadecuado del móvil que está creando problemas. Algo tendremos que hacer”, ha afirmado el Director de la DGT, planteando que estas compañías contribuyan a la seguridad vial con “campañas de sensibilización”.
En una entrevista en RNE, Pere Navarro ha afirmado que es partidario de aumentar la retirada de puntos del carné de conducir por el uso del móvil al volante. “Hace doce años no había WhatsApp”, explica. Algo que a su juicio ha incrementado el uso de móviles al volante. “No sólo es un problema de seguridad vial, sino también social”.
Apple ya tiene un ‘modo coche’
Algunos fabricantes ya tienen un ‘modo coche’ que el usuario puede activar cuando está conduciendo. Uno de ellos es Apple, que presentó esta novedad con la introducción de iOS 11.
Cuando el usuario activa esta función deja de recibir notificaciones. La diferencia con el ‘modo avión’ reside en que el móvil continúa estando activo, con cobertura e Internet, pero la pantalla no se enciende y las notificaciones no se reciben directamente. Tampoco se reciben las llamadas porque el teléfono, automáticamente, devuelve una señal de “comunicando” al interlocutor que se encuentra al otro lado.
Cuando el usuario quiere volver a utilizar su móvil tiene que confirmar que ya no está conduciendo para desbloquear el terminal.
Orange y la DGT #Porunusolovedelatecnologia
Uno de los ejemplos más recientes de colaboración entre la DGT y una empresa telefónica lo encontramos con esta campaña de Orange, que se enmarca dentro de su iniciativa #PorunusoLovedelaTecnologia.
Ambas organizaciones persiguen un objetivo común: concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, también durante la conducción.
Así, la línea de comunicación de la DGT se ha centrado en el uso responsable del móvil estos últimos años. Un buen ejemplo de ello es esta campaña: “Al volante, pasa del móvil”.