TNS ha presentado los resultados de “Connected Life”, estudio realizado para conocer al consumidor conectado y que indaga en el comportamiento de los españoles frente a los dispositivos electrónicos.
La conclusión principal de este estudio es clara: España es uno de los países más ricos en penetración y presencia de los dispositivos conectados.
El 93% de los españoles posee un smartphone, el 75% un portátil, un 63% un ordenador de sobremesa y alrededor del 57% una tableta. De hecho la penetración de los teléfonos inteligentes en el país es 9 puntos superior a la global, y la de las tablets 19 puntos mayor.
En cuanto a otros dispositivos y servicios, la cuota de las Smart TV ya alcanza el 28% y uno de cada cuatro usuarios cuenta con TV de pago o por cable. Por otra parte, el streaming online de pago (como Netflix o Wuaki TV) empieza a despuntar, con un 8% de penetración.
¿Cuánto tiempo le dedicamos a nuestros dispositivos?
Según revela “Connected Life” los españoles dedican más de dos horas al día a su smartphone, tiempo que aumenta hasta las casi 3 horas si hablamos del público de entre 16 y 24 años. En el caso de la tablet no llega a la hora diaria (0,8) tampoco entre los jóvenes (0,9), aunque sí que ha aumentado su utilización desde 2014.
Y es que el móvil es el que más se utiliza a lo largo de la jornada.
Alcanza su pico por la mañana temprano y a última hora de la tarde, así como antes de dormir y justo al despertar. Por contra, su uso baja durante las horas de la comida (almuerzo y cena) porque la televisión le roba protagonismo.
Cabe apuntar que los dispositivos no siempre suman horas de uso, sino que en muchas ocasiones compiten entre sí. El tiempo que se dedica a cada uno de ellos depende de qué otros dispositivos posea el consumidor.
De esta forma, en el caso de los internautas que tienen un ordenador y un móvil (el 90%) el tiempo se divide entre ambos, dedicándole algo más al ordenador (54% vs. 46%). Mientras que los que tienen una tablet y un móvil (56% del mercado) le dedican la mayor parte de su tiempo al móvil (61%).
En lo que a wearables se refiere, éstos comienzan a generar interés en España, aunque su uso es todavía minoritario.
¿Qué hacemos cuando estamos conectados?
La única actividad digital que ha tenido un crecimiento significativo es la comunicación vía mensajería instantánea, mientras que el resto se ha mantenido estable.
Ha habido un ligero descenso del emailing, las visitas a blogs y foros y la lectura de noticias online. Por su parte las redes sociales se mantienen estables respecto a 2014: el año pasado los usuarios dedicaron casi dos horas al día a este tipo de plataformas. Alrededor de la mitad de ese tiempo se destinó a la versión móvil, mientras que sólo el 11% a la versión para tablets.
El resto del tiempo se divide entre el ordenador portátil y el de sobremesa.
¿Y a cuántas redes sociales se conectan los españoles? A una media de 3,2, siendo las principales WhatsApp, Facebook y YouTube.
¿Desde dónde consumimos contenido audiovisual?
El consumo de contenidos audiovisuales en nuestro país se divide entre la televisión tradicional y los vídeos o la televisión online. Así, los españoles declaran dedicar 3 horas a este tipo de contenidos, siendo 1,7 a través del televisor tradicional y 1,3 a través del vídeo o la televisión online.
No obstante la situación cambia dependiendo del público: los jóvenes de 16 a 24 años consumen más vídeo o televisión online mientras que el target senior de entre 55 y 65 años prefiere sus contenidos audiovisuales en el televisor.
Y es que tal y como declara el Director de Digital en TNS, Alberto Relaño, "todos estos datos nos muestran cómo los dispositivos digitales están canibalizando el consumo de contenidos audiovisuales frente al realizado a través del televisor”. A lo que añade que “esta tendencia viene marcada por los internautas más jóvenes entre 16 y 24 años. Sin duda este año vamos a ver un repunte importante de los servicios de pago en streaming impulsado por empresas como Netflix, Wuaki...".
¿Qué hay del e-commerce?
Según datos del estudio de TNS, no sólo hay una mayor utilización del móvil para comunicarse o acceder a las redes sociales. También en 2015 se duplicó el tiempo que los internautas pasan en el móvil realizando búsquedas y compras online, mientras que en las tablets ha aumentado dos puntos.
Este aumento es debido al detrimento del PC para la misma actividad.
Aunque el comportamiento de búsqueda y adquisición varía dependiendo de la categoría del producto o servicio. Así, el 92% de los internautas busca información de viajes antes de comprar, y el 90% de ellos acaba contratando el servicio en los canales online.
Por su parte, el 87% de los usuarios se informa sobre productos tecnológicos, el 84% sobre servicios financieros, el 72% sobre productos para bebés, el 57% sobre productos de cuidado personal y el 46% sobre productos de higiene.
La conversión en e-commerce de estas búsquedas en los canales digitales es del 48% en el caso de los servicios financieros y del 19% para productos de cuidado personal.
Algo que, en palabras de la Directora de Retail & Shopper en TNS España, Cristina Pérez, supone un gran potencial para España “los diferentes datos de conversión a compras de las búsquedas online nos hablan de un gran espacio de crecimiento para el e-commerce en nuestro país”. A lo que añade que “debemos fijarnos sobre todo en las compras no planificadas (urgentes o de exploración) porque el estudio muestra cómo cuanto menos se planifica una compra mayor presencia hay de los puntos de contacto digitales”.
¿Y cuál es la fuente de información favorita de los españoles? Las redes sociales. El 41% de los internautas prefiere consultar estas plataformas y los foros frente al 27% que prefiere recibir información directamente desde la marca. Aunque esta última cifra aumenta en el caso de los jóvenes de entre 16 y 24 años hasta el 50%.
Y todo apunta a que en 2016 seguiremos esta tendencia alcista.