Una de las mayores lacras para luchar contra la violencia de género es que las víctimas tienen miedo de denunciar. Por ello son tan importante las herramientas que ayuden a saltar esta barrera. Sin Violencia ha creado las primeras herramientas gratuitas de protección a la víctima con validez legal para denunciar telemáticamente. Un proyecto apoyado por la presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, y de la vocal de la misma entidad, Carmen Llombart.
Se trata de una Fotografía Telemática y de la Firma Biométrica. Para utilizarlas, la víctima debe añadir el número 645671668 a su agenda y ponerle el nombre de contacto en WhatsApp que quiera para que su maltratador no lo descubra. De este modo, si sufre alguna agresión, puede realizar una fotografía y enviarla a ese contacto. Entonces recibirá la confirmación y un link de contacto a través del cual se le solicitarán los datos para validarla legalmente y realizar la firma biométrica.
Automáticamente la víctima recibirá una respuesta en su WhatsApp con la confirmación de que su prueba ha sido legalizada. Esta herramienta, que acredita un posible maltrato, hace que cualquier proceso sea más rápido ante la jurisprudencia y las instituciones de seguridad del Estado, lo que podría ayudar a salvar vidas.