El 70% de los españoles se sentiría incómodo en un coche autónomo. Así se desprende un eurobarómetro publicado hoy por el Ejecutivo comunitario sobre las actitudes de los europeos hacia la tecnología en la vida cotidiana. Croacia se posiciona como el Estado miembro en el que más ciudadanos se sentirían incómodos viajando en un coche autónomo (75%).
A nivel comunitario, la cifra se reduce a un 59%. Así, aunque la mayoría de los europeos considera que las nuevas tecnologías tienen un impacto positivo en la economía, la sociedad y su propia calidad de vida, el eurobarómetro revela que muchos no se muestran todavía dispuestos a que la inteligencia artificial entre en su rutina.
Reticencia a convivir con la Inteligencia Artificial
Sólo un 35% de los europeos que se sentiría cómodo con tener un asistente robot en su puesto de trabajo, el mismo porcentaje que mostró su aprobación a que un dron o robot se encargue de entregar a domicilio productos adquiridos en Internet.
Los encuestados también mostraron reticencia ante la idea de que los robots puedan encargarse del cuidado de los enfermos y los ancianos o de que lleven a cabo operaciones quirúrgicas, situaciones con las que solo se sentiría cómodo uno de cada cuatro europeos (25%).
En el ámbito laboral, un 44% de los encuestados considera que su puesto de trabajo podría ser asumido al menos parcialmente por un robot, mientras que un 72% asegura que la inteligencia artificial es capaz de “robar” los empleos de los trabajadores humanos. En España, el porcentaje de encuestados que cree que los robots pueden “robar” empleos que hasta ahora asumen los humanos es del 90%, el segundo más alto de toda la UE.