Google mostrará resultados de Facebook

  • Las búsquedas digitales propician una alianza entre Facebook y Google
  • Los beneficios que obtiene Facebook del acuerdo podrían basarse en que el usuario se quedara dentro de su app
puerta-abierta

Google tiene una misión: ordenar la información de Internet. Pero hasta ahora su alcance estaba limitado.

Sin embargo, el gigante tecnológico ha decidido que en su imperio no se ponga en sol, y se ha introducido de lleno en el terreno de Facebook para ordenar también la información que aparece en la red social. Unos datos que no han aparecido antes en ningún buscador.

La idea es que el usuario haga una búsqueda en mobile, encuentre lo que necesita y, si está en Facebook, lo vea directamente a través de la app que ofrece una mejor experiencia de usuario que las versiones web.

Sería la primera vez que Facebook permite que terceros obtengan datos de su web

Todo se debe a que la red de Mark Zuckerberg se ha vuelto menos celosa de sus datos y ha permitido la entrada de enlaces profundos o deeplinks. Esto quiere decir que llevará a los contenidos originales dentro de la aplicación de Facebook.

Antes Google tenía un acceso parcial a la red y, con él, la capacidad de mostrar algún enlace entre sus resultados, pero si querías introducirte en el mismo, debías tener tu perfil de Facebook activo. Y en ocasiones hasta era necesario ser amigo del que compartió la información para poder verlo...

Pero los tiempos cambian y con ellos las relaciones. El buscador podrá entrar en Páginas de medios, artistas, marcas, eventos y grupos. Información general que podría considerarse pública. Eso sí, para que tenga acceso a los perfiles personales tendrá que esperar algo más...

Tenemos el acceso, ¿ahora qué?

Con las puertas abiertas, a los eventos también se les abre un amplio abanico de posibilidades. Ahora cobrarán más relevancia para Google teniendo más visibilidad. Aunque seguirá respetando los deseos del usuario y, si no lo hace público, no se indexará.

Y es que el respeto a los perfiles sigue siendo una de las claves de la política de Facebook para mantener su estatus. Porque no solo importa la actualidad que se vive en ellos.

Llamando a la puerta de Facebook

Los de Mountain View llevaban tiempo llamando a la puerta de Mark Zuckerberg para conseguir el permiso que le permitiera rastrear su información. Todo porque Facebook tiene algo que le hace la boca agua: el mayor número de usuarios mobile.

Facebook es la app con más accesos desde el móvil

Y es que Google tiene clara su próxima gran apuesta: mostrar los resultados en los dispositivos móviles antes de que el usuario los busque. Un objetivo que tiene su culmen en Google Now, su servicio de personalización predictiva integrado en Android.

Esta herramienta integrada en los últimos dispositivos, gestiona otras aplicaciones e informaciones como la agenda, los mapas y hasta los resultados de partidos. Se adelanta a los deseos del usuario sugiriéndole películas para ver al salir del trabajo o una receta que pueda preparar para ese domingo en el que tiene visita de los suegros.

Por ello, que Facebook haya cedido aún más información podría convertir a Google en el “ojo que todo lo ve”, del que ya no nos ocultaríamos ni con el más mágico de los anillos.

Facebook viene a poner orden

Sabiendo que espera visita, Facebook ha tratado de poner orden en sus enlaces y fotos. De modo que podemos encontrarnos con una nueva actualización con la que su propio buscador puede encontrar más de dos billones de actualizaciones. Y ahí ya encontramos los primeros datos personales...

Antes de la entrada de Google, Facebook ha puesto orden en sus enlaces

Y a sabiendas de que la humanización de la tecnología cada vez es más real, esta vez no se ha decantado por el parámetro boleano en su lenguaje de búsqueda. De hecho, ha optado por la sintaxis del lenguaje natural. Eso sí, en inglés.

Pese a todo, tal y como ha comentado Tom Stocky, Vicepresidente de Búsquedas de la red social, “el modelo de negocio basado en las búsquedas no tiene sentido para nosotros. Al menos de momento”.

Porque puede que ese sea el objetivo de Google. Pero el de Facebook, sigue siendo conectar a personas.