La comunicación hoy en día necesita de la medición y del análisis de datos, de las plataformas y de los códigos. Pero también necesita del arte, del sentido de la belleza, de la creatividad y de la intuición. Y sólo algunos profesionales son capaces de aunar estas dos facetas.
Así lo expone Juan Pedro Molina, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, en el prólogo que ha escrito para el informe “Tendencias en comunicación y marketing 2018”, elaborado por la agencia Best Relations.
El documento sobre las tendencias que están por llegar analiza, observa y reflexiona sobre cómo van a evolucionar las marcas, la influencia, el social media, el SEO, el Big Data, los usuarios o el contenido. El ebook recoge un total de doce puntos que serán clave en la comunicación y el marketing a lo largo del próximo año 2018:
Metatipos sociales o cómo el comportamiento imprevisible de los individuos acabará con los estereotipos y generará marcas más volubles
Del contenido con engagement a los vínculos reales entre el contenido y las personas
Algo-influencia: algoritmos convertidos en verdaderos influencers
La digitalización de las calles, nos invadirán las experiencias multidimensionales y multisensoriales
De la monitorización por keywords escritas a la monitorización de la voz: la evolución de la escucha activa de las marcas
La interacción multimodal: el usuario elige cómo relacionarse con el contenido
El valor de lo instantáneo: SEO, información y compras donde el tráfico ya no es lo más relevante
Internet de las cosas: el blockchain romperá las barreras más allá del sector financiero
La belleza del fallo: adiós Design Thinking, hola Design Feeling
Influencers y valores reales: la slow-comm se aplicará a las personas
El futuro de la tecnología, en manos de los humanistas
Abrazar la diversidad suma al negocio
Dice Juan Pedro Molina que “el hilo conductor de todas estas tendencias es el factor humano. En una época regida por los prosumers y por la ley del “hágalo usted mismo”, la experiencia y el sentido común nos dicen que hay que seguir confiando en los profesionales. Ellos tienen el espíritu del Renacimiento: aúnan ciencia y humanismo, método e intuición. Y, en cada caso, aplican la dosis exacta de cada una de estas variables para hacer de la Comunicación un arte y de lo que comunican algo único y perdurable en el tiempo”.
Más info.: Tendencias en comunicación y marketing 2018