- Multiscreen Experience:
Que los usuarios usan su smartphone a la vez que ven la televisión o consultan su correo en internet es una realidad. Estamos ante un consumidor camaleónico que tiene a su alcance numerosos dispositivos con los que interactuar a la vez. Esto se debe plasmar también en las estrategias de comunicación y en las acciones concretas de cada campaña. Se deben orquestar la variedad de dispositivos para optimizar los touchpoints del consumidor y conseguir un efecto mayor generando sinergias entre unos y otros.
Un buen ejemplo de esto fue la campaña que McDonald´s llevó a cabo en Callao para celebrar sus 20 años en Madrid en la que el público debía interactuar con las pantallas de Callao y con su smartphone al mismo tiempo. Os dejo el vídeo:
- Toma de decisiones a tiempo real:
El mayor ejemplo de esta tendencia es el Real Time Biding o pujas de publicidad a tiempo real. Consiste en un sistema de compra de espacios online a tiempo real pensada para los formatos de banners, vídeo y social.
Funciona de la siguiente manera: gracias a los perfiles de cada individuo trazados con la ayuda de las bases de datos recogidas por las cookies del ordenador, se puede establecer la prioridad de llegar a cada individuo por cada marca. Es decir, si a mi marca le interesa llegar a mujeres solteras que estén buscando coche nuevo, pujará más alto por ese perfil que por el de mujeres casadas que están interesadas por comprarse una moto.
En el momento que una persona llama a una pagina web, se identifica el perfil del usuario y se activa la subasta. La marca que más haya ofrecido por ese perfil es la que carga su creatividad en el espacio disponible en esa página web, es decir, la compra se produce impresión a impresión (CPM) y los precios son fijados a tiempo real mediante un sistema de pujas.
Mediante este sistema, se consigue optimizar enormemente los impactos y llegar a un público más cualificado. Pero las posibilidades del RTB no se quedan aquí, sino que permite adaptar la creatividad al momento concreto, en función de la climatología, la hora...
Interesante, ¿verdad?
Os dejo un vídeo explicativo:
- E-commerce, Mobile E-commerce y Social Buy:
El E-commerce revolucionó hace pocos años nuestra forma de comprar pero ahora el Mobile E-commerce también es una realidad. Poco a poco, el mercado nos ofrece nuevas formas de comprar y el auge actual lo tienen los smartphones. Uno de los mejores ejemplos de Mobile E-commerce es el de las tiendas virtuales del metro de Barcelona con Pickbe.
Otro ejemplo es el de carritus una app para realizar la compra desde cualquier smartphone, cuando y donde quieras:
Pero las posibilidaddes del comercio electrónico no se quedan aquí, nace el Social E-commerce de la mano de social-buy.com. Esta plataforma une los conceptos de comercio y Redes Sociales para aumentar el flujo de ventas gracias a la integración del espíritu social en las tiendas online. Social-buy permite que cualquier comerciante pueda abrir su tienda en Facebook y realizar desde aquí transacciones comerciales. Os dejo aquí el vídeo explicativo:
- Hands Free Control:
Otra tendencia que está pegando fuerte es el concepto Hand Free Control nacido de la necesidad de utilizar dispositivos sin necesidad de tocarlos con las manos. El mítico ejemplo es Siri el “humilde asistente personal” (como se presenta ella) de iOS o el nuevo Sherpa para Android (con peor desarrollo que Siri pero que te cuenta chistes si se lo pides).
La App de My Kitchen Table es otro buen ejemplo de esta nueva tendencia. ¿Cómo vas a estar tocando la pantalla de tu smartphone o tablet con las manos sucias mientras cocinas?
Os dejo aquí el vídeo para que veáis cómo funciona:
- El auge de las Redes Sociales y de la interactividad digital en retail: escaparates virtuales, probador social…
Durante este año, las acciones en el mundo del retail han estado muy relacionadas con las nuevas tecnologías y han empezado a aparecer escaparates virtuales o incluso realidad aumentada para probarse la ropa como hizo la marca Leonisa de ropa interior en medio de atocha. Un plus es explotar el aspecto social de la compra uniendo las nuevas posibilidades que nos brinda la tecnología con las redes sociales.
Os dejo un ejemplo de Pull and Bear:
¡Espero que os haya parecido interesante!