Las claves de la privacidad en el móvil, en una guía de MMA Spain

España es el país que comete más infracciones en protección de datos. En el fondo, tanto usuarios como empresas están perdidos en el terreno de la protección de datos. La MMA Spain ha lanzado una guía para ayudarnos a protegernos y a cumplir la normativa.

España recibe el 80% de las multas por protección de datos en la UE. Ni los usuarios ni las empresas son aún conscientes de la importancia de proteger la información personal en Internet.

 

Y si en Internet ya estamos desprotegidos, la amenaza aún es más grave en el soporte móvil. El móvil viaja con nosotros allá donde vamos, y sabe qué tiendas hemos visitado, si vamos en coche o a pie, en qué zona de la ciudad trabajamos... Los datos que recoge son mucho más precisos y personales. Por lo tanto, más valiosos en Internet y más peligrosos para el usuario.

 

MMA Spain, junto con Mind Your Group, ha lanzado la Guía de la Privacidad Móvil. Se trata de un manual que quiere educar a usuarios y ayudar a las empresas a cumplir la normativa. “El móvil utilizado por personas insensatas puede hacer mucho daño” ha asegurado en la presentación Sixto Arias, presidente de la MMA.

 

 

El mal uso de los datos personales

 

María Gómez, Privacy and eCompliance Managing Partner en Mind Your Group, pone como ejemplo de lo que no hay que hacer el caso MasterCard. 

 

La empresa de tarjetas financieras vendió los datos del historial de compras de sus clientes a compañías de seguros. Utilizando los datos, las empresas de seguros denegaron seguros de salud a personas que comían en restaurantes de comida basura.

 

 

Este tipo de incidentes crean cada vez más fricción entre usuario y empresa. Los internautas no confían en el uso que hacen las empresas de sus datos personales. Son las marcas las que tienen que ganarse esa confianza.

 

 

¿La culpa es de la empresa que no informa, o del usuario que no lee?

 

La ley, explica Gómez, exige a las empresas que informen del tratamiento que hacen de los datos personales. Pero las mismas empresas evitan a toda costa que los usuarios lean su política de protección de datos. Los usuarios, por su parte, tampoco hacen un esfuerzo por leer estos textos.

 

 

Gómez recomienda fomentar la comunicación y utilizar un lenguaje plano, teniendo en cuenta quién es nuestra audiencia. En el fondo, la política de protección de datos es más simple de lo que aparenta. Sólo tiene que responder a 3 preguntas:

 

  • ¿Quién recibe los datos del usuario?
  • ¿Qué datos recoge exactamente? (su dirección de email, su historial de navegación, su geolocalización...)
  • ¿Para qué los utilizará? 

 

René Dechamps, CEO y fundador de Mind Your Group, ha comentado que la protección de datos pronto dejará de ser “El lejano oeste”. Para Dechamps, el terreno de la privacidad online es actualmente un territorio sin ley y sin civilización. Pero este escenario cambiará pronto. La Unión Europea prepara una normativa global que también afectará a empresas extranjeras que tengan usuarios europeos.

 

Además de la Guía de Privacidad, la MMA y Mind Your Group han publicado una infografía, resumiendo las claves de la privacidad.

 

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