Microsoft tira de Big Data para vaticinar el resultado de Edurne en Eurovisión

Twitter ya vaticinó el trastazo de Edurne en la próxima edición del Festival de Eurovisión cuando presentó el videoclip de “Amanecer”, la canción con la que representará a España el próximo 23 de mayo.

Una previsión con la que Microsoft parece estar de acuerdo. De hecho, el gigante tecnológico ha realizado una serie de predicciones  gracias al análisis de datos generados en búsquedas y publicaciones en las redes sociales. Y esa información predice que Edurne no pasará del noveno puesto en el Festival.

Es más, según el análisis, la cantante sólo tiene el 4,5% de posibilidades de ganar. Mientras que Måns Zelmerlöw, de Suecia, cuenta con un 17,1%, el grupo italiano Il Volo con un 16,6% y la rusa Polina Gagarina, con un 13,2%.

Los datos han sido extraídos de Bing, el buscador de Microsoft, para después analizarlos mediante modelos de matemática predictiva. Este tipo de análisis ya se utilizó para realizar predicciones de los resultados de la Copa del Mundo de Fútbol, la Champions League y los Globos de Oro. En todas ellas, la realidad acabó dando la razón a las previsiones.

La predicción de acontecimientos de este tipo supone un reto para los miembros del Microsoft Prediction Lab. Es más, según Carlos de la Puente, responsable de marketing de productos online de Microsoft España ha asegurado que llegado un momento nos dimos cuenta de que los recopilatorios que tanto Bing como otros buscadores publican a fin de año sobre lo que ha ocurrido los 12 meses anteriores era algo sencillo. Queríamos ver si podíamos contar no solo lo ya ocurrido, sino lo que iba a ocurrir”.

¿Cómo se predicen los resultados?

Los datos que se toman para llevar a cabo estas predicciones son, por un lado, los fractuales u objetivos. Por ejemplo, en los análisis previos a la Copa del Mundo, buscaron este tipo de información. En un Alemania-Argentina, miramos los resultados de pasados encuentros, los últimos resultados de ambas selecciones, qué jugadores tenían lesionados, las predicciones meteorológicas y a quién habían favorecido más en otras ocasiones… Así, decenas de datos”.

Por otra parte, están los datos recogidos a raíz del “sentimiento social” que se genera en función de las opiniones y presagios que los usuarios expresan en las redes sociales. Tienen más peso en unos acontecimientos que en otros. Por ejemplo en un talent show como es Eurovisión, es el público el que vota y por eso sus opiniones son cruciales.” Esto quiere decir que la predicción de los resultados de Eurovisión es provisional: "el público va variando su percepción a medida que se acerca el festival, se celebran las semifinales y tienen más conocimiento sobre los participantes”.

Todo es predecible

Sin embargo, tal y como explica de la Puente, cada acontecimiento depende de distintos factores, por lo que necesita un modelo matemático a medida. Hemos trabajado con los resultados de la Premier League, con los de las fases eliminatorias de la Champions y con las del Mundial, y aunque se trata del mismo deporte cada uno tiene un funcionamiento distinto”.

Las elecciones también funcionan como un campo de observación para aplicar sus predicciones. De hecho, los especialistas de Microsoft también tuvieron éxito en la predicción del resultado del referéndum escocés y con las últimas elecciones que vivieron los estadounidenses. En este último caso, acertaron 34 de los 35 senadores, 419 de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 33 de los 36 gobernadores que se eligieron en las urnas.

En teoría, podríamos predecir el resultado de cualquier evento. Solo hay que ver qué variables influyen en ese resultado y diseñar un modelo matemático que combine los datos. El problema es que no siempre es posible tener acceso a todos los que necesitas”.