Por qué Google ha pagado 1.000 millones de dólares por Waze

Google acaba de anunciar la compra de Waze, la aplicación de GPS social. Pero Google ya tiene mapas y navegación por GPS. ¿Por qué se ha gastado 1.000 millones de dólares entonces?

Google se acaba de sumar a la moda de comprar start-ups tecnológicas y lo ha hecho por la cifra mágica de 1.000 millones de dólares. Ha confirmado en su blog que ha absorbido Waze, la aplicación de GPS social.

 

Facebook ya hizo lo mismo con Instagram y hace poco también Yahoo!, que compró Tumblr por el mismo precio. Pero ya circulan muchas dudas sobre los motivos de Google para gastarse la millonada... 

 

Waze no es una red social típica. Es una aplicación con mapas y rutas GPS que obtiene información del estado de las carreteras a través de sus propios usuarios. Si Waze detecta que muchos de sus usuarios están parados en una autopista, avisa a los demás de que hay un atasco y los redirige por otra ruta. Los mismos usuarios pueden informar de accidentes o de los precios de la gasolina en diferentes estaciones. Siempre con el objetivo de hacer la circulación más efectiva.

 

 

Resulta que Google ha pagado una cifra desorbitante por una aplicación de mapas... un sector en el que nadie le hace sombra.

¿Por qué pagar 1.000 millones de dólares por algo que ya tienes? Desde Mashable nos dan tres pistas que sugieren que ha sido una compra estratégica:

 

 

1. Hay muy pocas empresas haciendo mapas

Hacer mapas es muy difícil. Consume muchísimo tiempo y recursos que son difíciles de conseguir para una nueva empresa. Además, en este sector nadie se atreve a competir con Google.

 

Apple lo ha intentado, pero sus mapas no han llegado al nivel.

 

 

Y otras aplicaciones como Foursquare o Facebook están aún más atrás: sus mapas permiten registrarse en sitios, pero no son capaces de calcular rutas.

 

Waze, en cambio, utiliza a sus usuarios como fuente de información, y ha conseguido unos mapas bastante decentes. Varias empresas se han estado peleando por comprar Waze, y hay quien dice que Google ha pagado un precio altísimo sólo para evitar que Facebook pudiera hacerle la competencia.

 

 

2. Comprar una red social

Otra de las fortalezas de Waze es su comunidad de usuarios. 45 millones de personas tienen Waze en su móvil y son especialmente activos. A Google le ha costado mucho construir su red social, Google +, y comprar Waze le sirve para embolsarse 45 millones de usuarios activos que, además, son móviles. Dos pájaros de un tiro.

 

 

3. Los mapas son clave

Precisamente porque los mapas de Google son tan buenos, a los usuarios les encanta navegar por aplicaciones de mapas. Después del email y el navegador, los mapas son las aplicaciones más valoradas. Con Waze, Google se asegura mantener a la audiencia en su plataforma.

 

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