El teléfono móvil no es sólo cosa de occidente. En África, hay 20 veces más móviles que teléfonos fijos, y en Asia están casi la mitad de todos los móviles del mundo.
En cambio, los smartphones aún no son frecuentes en los países en vías de desarrollo. En Asia y África, el móvil que se usa es un feature phone, es decir, un teléfono móvil convencional, sin Internet.
Pero eso no significa que estos países tengan que estar aislados del potencial de Internet móvil. La empresa india Innoz ha desarrollado un buscador y una plataforma de aplicaciones móviles que se usan a través de SMS.
Su buscador, 55444, recibe mensajes de texto convencionales y responde al usuario con una explicación concisa de 480 caracteres, extraída de Internet. Luego, el usuario puede responder al SMS para leer una página más o realizar otras acciones, que le indique el buscador.
De los 900 millones de usuarios móviles que hay en India, 120 son usuarios activos del buscador. Si queréis probarlo, 55444 también está disponible online.
Hashtags y apps desde el SMS
Además del buscador, Innoz también ha desarrollado una tienda de aplicaciones para feature phones. Usando un hashtag en su SMS, los usuarios pueden leer noticias, ver resultados de deportes y comparar los precios de productos, entre muchas más funciones.
Innoz es una empresa que aporta soluciones a un mercado enorme. Pero aún así, el avance de los smartphones se está empezando a notar también en los países en vías de desarrollo. Per eso, la empresa ha creado una aplicación para Android, Brownie, que funciona también a base de texto.
La app Brownie dará respuesta a todos aquellos que entren en el mundo del smartphone, en las situaciones que no dispongan de Internet. En los países emergentes, el 3G no es tan frecuente como en occidente.
Además, el uso de una app basada en texto como Brownie ahorra batería y no gasta nuestro plan de descarga de datos.