Las tendencias creativas de Adobe Stock para 2022: movimiento, alegría, autocuidado y metaverso

  • La empresa tecnológica ha revelado sus tendencias visuales, de diseño y de motion desing para el próximo año
  • Temas como el cuidado de la salud mental, la sostenibilidad o los mundos virtuales impregnan las corrientes estéticas

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir. También la de las marcas que, en apenas dos años, han tenido que reformular sus estrategias ante un escenario en constante cambio. Conceptos como el autocuidado, el bienestar, la salud mental o la digitalización de nuestras comunicaciones están más presentes que nunca. Esto ha provocado que las marcas hayan modulado sus mensajes para conseguir llegar a un consumidor que, conforme se acerca a la nueva normalidad, ansía mostrar su optimismo y sus ganas de crear conexiones más allá de las pantallas. 

Las previsiones abarcan disciplinas como la fotografía, la ilustración o el diseño vectorial

Durante este período, la empresa de software Adobe ha sido consciente de todo este cambio de paradigma. A través del análisis de los resultados de búsqueda de Adobe Stock, su servicio que proporciona materiales audiovisuales para proyectos creativos; de los datos de los usuarios y de las campañas más relevantes, Adobe ha llevado a cabo una investigación propia. El objetivo es realizar una previsión de tendencias creativas para el año 2022 que abarca múltiples disciplinas como la fotografía, la ilustración, el diseño vectorial, los motion graphics, el diseño 3D o las experiencias inmersivas. 

Las tendencias visuales de Adobe para 2022

Para el año 2022, Adobe destaca cuatro tendencias visuales. La primera es “El poder de la diversión”, también llamada “Powefully Playful”. Esta estética se basa en colores brillantes atrevidos, juegos, bailes y un componente nostálgico. Será la favorita de los consumidores que reniegan del estilo visual de sectores como la moda, la belleza o los productos de gran consumo. Esta tendencia pone en el centro la valentía y la capacidad de seguir sonriendo y no dejar de solar ante los desafíos crecientes, por muy complejos que sean. 

La segunda tendencia, llamada “Cuidarse a uno mismo”, recalca la importancia del autocuidado. Con la pandemia del coronavirus aún dando coletazos y el regreso desigual a la vida pública, la sociedad tiene que hacer frente al agotamiento, la incertidumbre y la inseguridad. Es por esto que las personas comienzan a dar un gran valor al cuidado y mantenimiento de la salud mental. Ejemplos de ello son la tenista Naomi Osaka o la gimnasta Simon Biles que, a través de la renuncia a competir en sus disciplinas, han puesto de manifiesto el derecho que todo el mundo tiene a poner límites para salvaguardar su bienestar psicológico. 

La tendencia número tres también está relacionada con el cuidado, pero con el cuidado del medio ambiente. Bajo el nombre “Priorizar nuestro planeta”, esta estética deriva de las múltiples catástrofes naturales acaecidas en 2021 y reivindica la necesidad de revertir nuestra actividad que, con el tiempo, puede terminar con el medio natural. Así, esta tendencia persigue ir más allá de la sostenibilidad empresarial y busca que los consumidores adquieran una concienciación verdadera. 

La cuarta y última tendencia visual de Adobe es “El movimiento”. Las campañas publicitarias recurren al dinamismo del cuerpo y los elementos conectados a él, como la ropa o el pelo, con fines expresivos. Esto permite que el movimiento sea el tema central de las campañas de marcas, algo que resulta inspirador y que genera corporeidad alrededor de los elementos que aparecen en los spots. Por otro lado, el movimiento en el audiovisual permite que el espectador se conecte sensorialmente con los protagonistas que aparecen en él. 

Las tendencias en diseño de Adobe para 2022

En el área del diseño, Adobe también propone cuatro tendencias principales. La primera es el “Soft Pop”, un estilo de carácter positivista que se caracteriza visualmente por las formas divertidas, curvas y flexibles. A su vez, está relacionada con la tendencia visual El poder de la diversión al compartir el optimismo y el uso de colores pastel. Otras representaciones visuales a las que recurre esta tendencia son los emojis, los dibujos animados y los símbolos cargados de significado. Una parte importante de esta corriente es la tipografía, con fuentes voluminosas y redondeadas

En contraste con el “Soft Pop” surge el “Nuevo naturalismo”, cuya esencia reside en el modernismo impoluto y en la apuesta por lo orgánico y lo minimalista. Los diseños de esta tendencia son limpios y sobrios, recalcando la fuerza de la composición, tal y como sucede en ámbitos como la arquitectura, la moda y la belleza. Colores como el negro, el blanco y el terracota se mezclan con tonos tierra y verdes intensos que generan reminiscencias de la naturaleza

La tercera tendencia de diseño pone de manifiesto la relevancia de la cultura. “Patrimonio artesanal” empodera las diversas formas de arte local y el trabajo creativo manual. Bebe de su alegría, pero también de elementos visuales como los patrones y las ilustraciones que se mezclan con la fuerza del color, las formas orgánicas y geométricas y la fuerte personalidad de lo hiperlocal y lo regional. Por otro lado, en esta tendencia abundan los temas relacionados con la naturaleza y las tipografías decorativas con serifa o dibujadas a mano. Áreas como el diseño textil, el diseño de packaging e identidades de marca y en la papelería acogerán con especial fuerza esta corriente. 

La última tendencia en diseño es “Visiones de otro mundo”. En ella se recogen influencias del afrofuturismo, el solarpunk y la estética vaporwave para generar un ecosistema visual en el que predominan los colores suavizados, los degradados, las ilustraciones etéreas y combinaciones llamativas que evocan lo onírico. Su sofisticación e intelectualidad hacen que las “Visiones de otro mundo” también incorporen la estética ciberpunk, el gusto por la tecnología y la ciencia ficción con un punto de exuberancia capaz de traspasar la pantalla. 

Las tendencias de motion de Adobe en 2022

En el ámbito del diseño en movimiento, Adobe tiene muy presente una realidad alternativa que ha ido ganando peso mediático en el último año. Con el nombre “La expansión del metaverso”, la marca de software busca reflejar el mundo de los espacios virtuales que, con el paso del tiempo, cada vez se acercan más a nuestra realidad física. Esto provoca que su estética original evolucione y se genere un puente visual entre el mundo virtual y el mundo real. 


La segunda tendencia en motion guarda relación con la tendencia de diseño “El movimiento”. Se llama “Actívate” y subraya la importancia del baile, el movimiento y el ritmo en todos los ámbitos de la actualidad. Marcas como Apple, Adidas, Toyota o Bud Light ya se han sumado a esta corriente en la que el movimiento no es un deseo, sino una necesidad


El tercer lugar, la dulzura, la fantasía y el hiperrealismo se unen para generar “Delicias dimensionales”. Esta tendencia está cobrando fuerza en internet y en la publicidad exterior a través de campañas que utilizan los elementos visuales para generar sensación de profundidad y tridimensionalidad. Conforme el software para generar este tipo de animaciones y ediciones se hace más asequible, los artistas van generando sus propios estilos de animación a partir de los cuales crean plantillas, renders y gráficos en movimiento. 


Para finalizar su lista de tendencias, y su apartado de motion, Adobe no recurre a lo visual. En su lugar, la tecnológica denomina a su última tendencia “Texto y pies de foto”. De esta forma, Adobe reivindica la importancia de la palabra en 2022, ya que la mayoría de vídeos de redes sociales se consumen sin sonido. El texto resulta fundamental para la efectividad de las campañas, pero también para la accesibilidad de las personas sordas y para que las imágenes puedan aumentar su eficacia con un pie de foto claro y directo. 

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