Un tercio de los internautas españoles paga con el móvil

  • El uso de altavoces inteligentes crece levemente en relación a 2019 según el estudio de AIMC
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a la red
AIMC estudio usuarios internert

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha presentado los resultados de la 22ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red. El estudio anual analiza el uso e impacto de internet en la sociedad al mismo tiempo que desvela hábitos y opiniones de los usuarios en España.

Entre las conclusiones a las que ha llegado el estudio este año, destaca el hecho de que más de un tercio de la población (33,2%) utiliza el móvil como tarjeta de crédito, empleando la tecnología contactless NFC.

Además se ha popularizado el envío de dinero entre particulares, empleando sistemas como Bizum o Twypp, que ya han sido utilizados al menos una vez por la mitad (49,6%) de los internautas (cifra que en la edición anterior del estudio representaba el 35,4%). Los que los usan con cierta asiduidad también crecen considerablemente, pasando del 24% al 37% en tan solo un año.

 

Sin embargo, la sociededad española sigue reticente al uso de monedas virtuales. De hecho, el estudio estima que cerca de un 10% de la población no sabe lo que son, mientras que tan solo un 7,5% de los encuestados reconoce haber tenido a lo largo del año. De estos, un 71,5% llevó a cabo alguna transacción: un 43,5% de ellos las ha adquirido, un 29,5% las ha vendido, un 19,4% las ha recibido y un 11,9% ha realizado un pago con ellas.

Asistentes virtuales

El uso frecuente de asistentes virtuales de voz ha aumentado levemente (+2,4%) en relación a los datos de 2019, alcanzando al 22,4% de los internautas. Los dispositivos más utilizados para esta tarea son el móvil y los altavoces inteligentes.

Y es que tres de cada diez internautas ya cuenta con algún aparato en casa conectado a internet, y que puede ser controlado a través del móvil y otro dispositivo.

Acceso y dependencia de la red

El 90,6% de la sociedad accede a Internet varias veces al día. Casi la mitad de los internautas (46,3%) manifiesta estar casi constantemente conectado a internet de manera activa, y el 67,8% afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.

Más del 60% de la población consideran Internet la principal fuente de información

En relación al uso que se da a internet, la mayor parte de los usuarios leen noticias de actualidad (81,6%), ven vídeos (76,7%) y consultan la previsión meteorológica (73,4%) y mapas (70,6%). Escuchar música sigue siendo una de las actividades más populares (62%) y ha aumentado el uso de plataformas de películas y series VOD (51,9%).

Por otro lado, el móvil sigue siendo el principal dispositivo de acceso a internet para un 46,1% (+2,7 puntos respecto a 2018 y +22,8 puntos respecto a los resultados de 2014), ampliando la distancia sobre el ordenador de sobremesa (24,7%, -13,7 puntos desde 2014), el ordenador portátil (22,7%, -8,6 desde 2014) y la tablet (5,6%). Puede que este hecho esté relacionado con que cada vez más entrevistados opinen que el móvil les basta para hacer lo que necesitan en internet (43,1% se muestra “de acuerdo”, +11 puntos en tres años, frente al 29,1% que se muestra en desacuerdo).

El estudio también arroja información sobre la dependencia a la red. El 50% de los que acceden a internet vía teléfono móvil lo considera un factor esencial. También hay espacio para la suspicacia, ya que predomina la sensación de que los móviles escuchan las conversaciones.

Demasiada publicidad sigue siendo el principal problema

El estudio refleja que un 62,4% de los encuestados percibe que la publicidad en internet cada vez está más dirigida a sus gustos y necesidades (+4 puntos con respecto a 2018).  Del mismo modo, ha incrementado en cuatro puntos la sensación de sentirse perseguido por los anuncios en internet (opción seleccionada por el 66,4% de los internautas).

"Demasiada publicidad", con un 63,4%, continúa siendo el problema más mencionado por los internautas a la hora de utilizar la red. Una cifra que ha aumentado en 2,8 puntos en relación a 2018.

El 66,4% de los encuestados se siente perseguido por los anuncios

En relación a la publicidad exterior, hay una mayoría (44,1%) que considera positiva la digitalización del medio, por solo una 12,5% que tiene una opinión negativa al respecto. El 43,3% restante no lo considera ni positivo ni negativo. También el hecho de interactuar con pantallas digitales continúa siendo un aspecto interesante para la gran mayoría de los usuarios (46,8%), en contraposición de un 20,1% que opina lo contrario.

Otros datos interesantes del estudio

  • En los últimos 5 años, el uso del televisor para conectarse a internet ha ascendido cerca de un 10%
  • Crecen cada vez más los abonados a televisión de pago y desciende la descarga de películas o series
  • Cerca del 50% de los encuestados afirma haber escuchado la radio a través de internet en la última semana
  • El 62,2% de los navegantes considera internet como su principal fuente de información
  • El tiempo de uso de las redes sociales ha aumentado un 9%

Más info.: Estudio Navegantes en la red AIMC