Puedes volver a ver la tertulia completa con los CEOs de agencias pertenecientes a la plataforma #PararParaSeguir aquí:
Un grupo de empresarios y empresarias de la industria publicitaria han decidido unirse para crear la plataforma #ParaParaSeguir. Un movimiento que surge de manera colaborativa bajo la convicción de que el futuro de la sociedad y del mercado depende de lo que hagamos como industria en estos momentos, cuando la crisis global desencadenada por el coronavirus está en plena ebullición.
Para conocer más a fondo este movimiento, hemos organizado una tertulia en directo y vía streaming moderada por Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why, con los siguientes participantes:
- Agustín Vivancos, Fundador y CEO de PS21
- José María Rull, Presidente y CEO de DDB Spain
- David Coral, Presidente y CEO de BBDO Iberia
Todos ellos, miembros del movimiento #PararParaSeguir.
¿Qué es #PararParaSeguir?
#PararParaSeguir surge en primer lugar para concienciar sobre la importancia de permanecer en nuestras casas en estos momentos críticos y antes de que el Gobierno hubiese decretado el estado de alarma. Partiendo de este propósito inicial, pronto se convirtió en una plataforma con el objetivo de invitar a la reflexión de la industria en un contexto muy cambiante.
“Mientras seguimos trabajando para nuestros clientes merece la pena que nos paremos a reflexionar sobre el papel de la industria durante y después de esta crisis. Ahora más que nunca tenemos que usar nuestro talento para ayudar a las marcas a salir de ésta y mirar hacia el futuro con ilusión”, asegura Agustín Vivancos, uno de los impulsores de la plataforma.
El movimiento #PararParaSeguir también nace para “actuar de manera diferente ante un mundo que cambia”, añade David Coral. “Nadie hubiera imaginado una pandemia a este nivel en 2020... Solo Bill Gates”, bromea el CEO de BBDO para, acto seguido hacer una “llamada de atención” para que todos hagamos una “obligada reflexión” sobre lo que estamos viviendo y lo que pasará después.
“Nunca había ocurrido que nuestro colectivo sumara tanto y a la vez”, reflexiona José María Rull en referencia a la cantidad de agencias que se han sumado ya a la plataforma #PararParaSeguir. “Cuanto antes paremos, antes saldremos”, insiste el CEO de DDB Spain.
Todo lo que ya está cambiando
Además de esta reflexión a la que invitan los tres CEOs como consecuencia directa de la situación que ahora vivimos, lo que ya es una realidad son los cambios que estamos notando en estos primeros días de confinamiento y reclusión en nuestras casas. “Esta pandemia no es una crisis puntual. Cambiará nuestra forma de trabajar y de vivir”, apunta David Coral.
De hecho, ya está cambiando mucho nuestra forma de trabajar. Horas después de haberse decretado el estado de alarma (y en algunos casos incluso antes) surgieron en nuestro país millones de oficinas improvisadas. “Nos hemos adaptado al 100% de los días de teletrabajo en un tiempo récord”, menciona José María Rull, recordando que desde su agencia pusieron en marcha el programa DDB Concilia ya en enero de 2019 para implantar, paulatinamente, jornadas ocasionales de teletrabajo con algunos de sus clientes como BBVA.
José María Rull: Cuando esto acabe nos vamos a replantear muchas cosas: ¿Qué modelo queremos? ¿Para qué sirven las oficinas?
Javier Guadiana: Pero que en Reason Why nos acabamos de mudar, José María... (risas)
Agustín Vivancos: Lo siento Javier…. Todo esto afectará al mañana: ¿Nos daremos la mano para saludarnos? ¿Habrá menos reuniones? ¿Volveremos a los eventos en el corto plazo? ¿Estaremos dispuestos a aceptar más información en tiempo real para poder actuar a cambio de nuestra privacidad? Hay muchos temas encima de la mesa...
Bromas al margen, entre los cambios que estamos apreciando David Coral también menciona “la fragilidad de la sociedad en la que vivimos” y las dificultades para marcar fronteras entre la vida personal y la profesional. “Estos días estamos empezando a trabajar a las 7 de la mañana y apagamos el ordenador a las diez de la noche”, comenta desde su experiencia personal. Por no hablar de la distancia física y sus consecuencias para la productividad: “Ahora más que nunca, los CEOs tenemos que confiar plenamente en nuestros equipos. Estoy seguro de que todo esto nos hará ser más eficientes”, añade.
Noticias Relacionadas
¿Acabará el Coronavirus con el capitalismo?
{ "id":"5085", "titular":"¿Acabará el Coronavirus con el capitalismo?", "prefijo":"actualidad", "slug":"david-alayon-futuro-marcas-coronavirus", "image":"/media/cache/intertext/david-alayon-futuro-marcas_0.jpg", "path":"/actualidad/david-alayon-futuro-marcas-coronavirus" }En la misma línea, José María Rull destaca la importancia del espíritu colaborativo y el partnership entre clientes y agencias que, confirma, se ha puesto de manifiesto ya en estos días.
Una oportunidad para tangibilizar los propósitos de las marcas
Si 2019 fue el año en el que irrumpió el propósito de marca, en algunos casos de manera más cosmética que tangible, el momento actual es la prueba de fuego para que ese propósito se haga real.
“Lo más importante ahora es decirle a los clientes que hay que tener un plan para mañana”, aconseja el CEO de DDB mientras anima a manejar con calma esta situación delicada de ERTEs y bajada de la facturación. “Todos vivimos esa presión como empresarios, pero es tiempo de pensar en el mañana y planificar estrategias inteligentes”. Un llamamiento al que se suma el CEO de PS21: “Estar pensando en el después es importantísimo. El consumidor va a cambiar también sus hábitos y si las marcas son oportunistas provocarán rechazo”.
“Está demostrado que si todos nos unimos (sociedad civil, gobierno y empresas) salimos reforzados. Cuando acabe esto tendremos que ayudar a las marcas a que pongan esta reflexión dentro de su modelo de negocio”, añade Vivancos.
El CEO de BBDO respalda su reflexión y además pide cautela: “Olvidémonos del síndrome FOMO” (el miedo a perderse algo). “Las marcas tienen que actuar de manera natural desde todo lo que tenga que ver con su sector. De lo contrario, serán percibidas como oportunistas".
Los tres coinciden en que la primera reacción de las marcas debe ser dar un paso a un lado y trabajar por el bien común, bien animando a frenar la curva de contagios, bien contribuyendo de manera solidaria a la emergencia sanitaria como han hecho desde Room Mate habilitando hoteles medicalizados; empresas de telecomunicaciones que han reforzado sus servicios de conexión a Internet; o Inditex donando material sanitario. Se trata de parar para, acto seguido, trabajar intensamente en colaboración con las agencias pensando en planes estratégicos de relanzamiento post COVID-19.
El papel de los CEOs en esta crisis
Agustín Vivancos recuerda que hay dos tipos de CEO: el CEO de los tiempos de paz y el CEO de los tiempos de guerra en los que estamos ahora y cuando el largo plazo es "sema a a semana" y esta figura empresarial es más importante que nunca. "Tenemos que tomar decisiones más rápidas y estar mucho más pendientes del contexto. Nuestra función es alinear equipos y transmitirles la situación en cada momento", aconseja como antídoto para la incertidumbre y el miedo que pueda existir.
A la transparencia, David Coral le suma la cercanía necesaria de la figura del CEO en situaciones de crisis y la capacidad de delegar en el equipo. Con respecto a la relación con los clientes, recomienda a todos los CEOs de agencias que se "pongan en sus zapatos", que entiendan por lo que están pasando sus negocios y escuchen para poder proponer. "Una llamada al cliente es ahora más importante que nunca. Necesitan saber que tienen una agencia detrás para velar por su futuro".
José María Rull incide en el valor que las agencias pueden aportar a sus clientes en estos momentos como los agentes que "siempre han sido antes de las crisis". "Sabemos reinventarnos y adaptarnos rápido a nuevas situaciones". Para la situación concreta que ahora vivimos, aconseja mantener la calma y no dejar el contador de la publicidad a cero. "Después de comunicar acciones de responsabilidad, las marcas deben seguir hablando de producto sin ser oportunistas. Si dejan el contador publicitario a cero, otros pasarán por delante".
Un mensaje optimista
Esta primera de muchas tertulias en directo, nos ha dejado varios mensajes clave:
- "Seguro que de ésta vamos a salir mejores mañana". "Hay que ser líderes en la guerra. Buscar oportunidades y abrir la mente sin olvidar que somos surfeadores de olas de primer nivel", José María Rull, CEO de DDB
- "Esta es una oportunidad histórica para demostrar el valor que tienen las soluciones creativas para los negocios". "La conexión de nuestro sector con la sociedad que nos hace tan únicos es ahora más importante que nunca", Agustín Vivancos, CEO de PS21
- "A finales del siglo XX descubrirmos que las marcas y las compañías son más poderosas que los gobiernos. Tenemos que gestionar esta presión para convertirla en oportunidad", David Coral, CEO de BBDO
Distintas maneras, al fin y al cabo, de transmitir un mismo mensaje: "Tenemos que surfear esta ola para salir más fuertes". Lo secundamos, seguido de un aplauso virtual a los sanitarios y dependientes de supermercado que están demostrando ser los héroes de esta batalla :-)