El estadio Camp Nou estrena nueva fachada con los seguidores del FC Barcelona como protagonistas. Y es que un mosaico gigante elaborado con miles de fotos de aficionados del club en todo el mundo adornará a partir de ahora uno de los laterales del templo azulgrana, según han anunciado hoy el equipo y la firma japonesa Rakuten.
El mosaico incluye el lema "The Big Picture: Making history together"
Bajo el lema “The Big Picture: Making history together”, ambas entidades han querido rendir homenaje de nuevo a la afición al recuperar la iniciativa. “The Big Picture” se puso en marcha en 2020 para materializar la visión de “caminar juntos” que comparten Rakuten y el FC Barcelona y tratar de trasladar y mantener viva el sentimiento único de acudir al campo en persona a ver al equipo y animar a los jugadores desde la grada. Compuesta por más 46.000 imágenes, la obra supuso una oportunidad de en una época de separación y distanciamiento social a raíz del coronavirus.
En septiembre de este año, el club y la marca dieron a conocer que volverían a poner en marcha la iniciativa. De esta forma, y en un momento de bajos contagios, los partners quieren invitar a un mayor número de aficionados a visitar el estadio para experimentar de primera mano su trozo de historia del FC Barcelona en el estadio. En esta ocasión, las fotografías enviadas por los fans del club conforman las imágenes de los jugadores Memphis Depay, Sergio Busquets, Ansu Fati, Gerard Piqué, Frenkie de Jong y Marc-André ter Stegen, en representación de la plantilla.
"Apostamos por la innovación, el optimismo y la pasión por las personas, y de eso trata The Big Picture”, ha señalado Rahul Kadavakolu, Director Global de Marketing y Branding de Rakuten Group, en un comunicado oficial. “Con los aficionados de todo el mundo deseosos de volver a lugares emblemáticos como el Camp Nou, esperamos hacer que su espera merezca la pena y que el viaje de vuelta sea simplemente inolvidable”.
Los seguidores de la agrupación azulgrana podrán disfrutar del mosaico tanto de forma presencial como virtual. Quienes hayan enviado una fotografía y acudan en persona al estadio podrán encontrar su imagen en el Camp Nou utilizando sus identificaciones Rakuten, smartphones y la tecnología WebAR para ubicar su foto en la fachada. No obstante, aquellos que hayan contribuido a la obra, pero que no puedan viajar hasta el estadio podrán consultar el gran mural a través de un enlace proporcionado con un Visor de Mosaicos, así como a través de un vídeo personalizado. Asimismo, el mosaico está disponible online en la página web habilitada thebigpicturefans.com.
La iniciativa podría interpretarse como un paso hacia la renovación del contrato de patrocinio de la compañía japonesa con el club catalán. En noviembre de 2020, el FC Barcelona se aseguró la continuidad de su principal patrocinador al activar una cláusula que le permitía ampliar un año más el contrato que se puso en marcha en 2016, y que llegaría a término al final de la temporada 2021-2022. De esta forma, Rakuten ha continuado vinculado al club tras asegurarse una rebaja del 45% respecto a los 55 millones de euros que venía pagando.
Según informa Mundo Deportivo, el departamento de marketing y sponsors habría estado trabajando en la búsqueda de alternativas para el patrocinador principal de cara a la temporada 2022-2023, ante la posibilidad de que Rakuten optara por no renovar al finalizar su contrato. Sin embargo, en las últimas semanas los contactos se han reactivado y es posible que la relación del equipo con la empresa japonesa se reactive. No obstante, el contrato de Rakuten finalizaría en junio de 2022, por lo que la acción de "The Big Picture" estaría ubicada en la temporada 2021-2022.