The Wall Street Journal deja su portada en blanco para denunciar la detención de uno de sus corresponsales en Rusia

  • El medio ha conmemorado el aniversario del encarcelamiento de Evan Gershkovich con diversas acciones
  • La campaña es un trabajo de la agencia creativa Mother y la redacción del periódico
Portada The Wall Street Journal

La portada de un periódico, sin noticia. Esa ha sido una de las maneras en las que el diario estadounidense The Wall Street Journal ha denunciado el encarcelamiento de su corresponsal Evan Gershkovich, detenido bajo acusaciones de espionaje por las fuerzas de seguridad rusas durante un viaje informativo hace un año.

Con motivo del aniversario de su detención, el medio puso en marcha la semana pasada una serie de acciones para mostrar su apoyo al periodista, el primero encarcelado por cargos de espionaje en Rusia desde el final de la Guerra Fría, según apuntan desde The Wall Street Journal. La campaña, ideada por la agencia creativa Mother Nueva York y la redacción del medio, se ha articulado bajo el concepto #IStandWithEvan (Yo apoyo a Evan). 

La ejecución más notoria de la campaña tuvo lugar el pasado 29 de marzo cuando el periódico dejó gran parte de su portada, tanto la versión impresa como la digital, en blanco. En su lugar, tan solo el gran titular “His story should be here” (Su noticia debería estar aquí), junto a su pequeña fotografía de autor, y el subtítulo “Un año en una prisión rusa. Un año de historias robadas, alegrías robadas, momentos robados. El crimen: periodismo”. 

El resto de la portada del medio ofrecía otra serie de piezas editoriales en torno a la temática, recogiendo testimonios de familia y amigos del periodista, así como artículos sobre la amenaza al periodismo o las experiencias de otros encarcelados por el régimen ruso. Además, a lo largo del número de aquel día se pudieron encontrar otros espacios en blanco donde podrían haber aparecido los artículos de Gershkovich. 

La acción recuerda a la realizada por el medio An-Nahar bajo el título “The Blank Edition” -una idea de Impact BBDO Dubai, y que fue premiada con el Grand Prix dentro de la categoría de Print&Publishing en Cannes Lions 2019

Desde Dow Jones han buscado una acción audaz y significativa

Según recoge Fast Company, desde Dow Jones, empresa propietaria de The Wall Street Journal, el objetivo ha sido realizar una acción audaz y significativa para conmemorar de manera solemne el aniversario. “Nuestros periodistas nos brindaron el contexto vital de la detención de Evan, su excelente trabajo y las implicaciones más amplias para la libertad de prensa, y luego nos sentamos con Mother y realmente trabajamos en cómo podríamos traducir esas ideas en conceptos creativos sorprendentes”, ha explicado Alex Dousie, Vicepresidente Senior de Marketing de Marca de Dow Jones.

"El periodismo no es un delito", añade. "Y esperamos que esto ayude a que Evan regrese a casa con su familia". Desde el medio conservan la esperanza de que Gershkovich sea liberado por estas fechas el próximo año, pero son conscientes de que para que eso suceda la gente necesita “tener a Evan en mente” y mantener la presión sobre los gobiernos. 

Es por ello que la campaña ha incluido otra serie de acciones. Desde el medio se ha invitado a otros profesionales de los medios, así como a los compañeros del periodista y seguidores de sus artículos a que compartan imágenes grupales para demostrar su apoyo a Gershkovich en redes sociales. 

Además, también se llevo a cabo un nado global el pasado sábado 23 de marzo, de tal forma que partidarios del periodista nadaron en playas de Nueva York, California,  Reino Unido, Australia, o Nueva Zelanda, en señal de protesta. Del mismo modo, el día 27 se organizó una carrera en diferentes partes del mundo -Londres, Nueva York, Patís o Singapur- para generar conciencia entre la población general sobre la detención del periodista. 

Por otro lado, también se han organizado sesiones y maratones de lectura de los artículos y piezas editoriales de Gershkovich. En ellas han participado amigos del periodista y colegas y profesionales, que leyeron sus noticias durante 24 horas seguidas. 

La campaña también ha incluido acciones publicitarias digitales, en prensa y exterior, con gráficas en las pantallas digitales de Times Square en Nueva York. Según informa The Stable, además, otras publicaciones habrían dejado también espacios en blanco en sus publicaciones digitales, solidarizándose con la causa.