TikTok restaura su actividad en Estados Unidos en menos de 24 horas tras la intervención de Trump

  • Cesó su actividad la noche del sábado y la recuperó el domingo por la tarde tras las palabras de Trump
  • El nuevo Presidente propone una empresa conjunta entre ByteDance y una compañía estadounidense
Chica con la bandera de Estados Unidos se graba en un vídeo para TikTok

La prohibición de TikTok en Estados Unidos apenas ha durado 24 horas. La red social ha restaurado su servicio en el país tan sólo unas horas después del comienzo del cese de actividad tras los comentarios realizados por Donald Trump y su compromiso a emitir una orden ejecutiva para extender el plazo concedido a la compañía para vender su negocio estadounidense. 

Trump se ha comprometido a emitir una orden ejecutiva que otorgue una prórroga a TikTok

Pido a las empresas que no permitan que TikTok se quede a oscuras”, comentó el Presidente electo el domingo 19 de enero en Truth Social, pocas horas después de que TikTok dejara de funcionar en el país. “El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigencia, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante toma de posesión el lunes, así como otros eventos y conversaciones”. 

Según ha apuntado, la orden establecerá que no habrá responsabilidad para ninguna empresa distribuidora que haya ayudado a evitar que TikTok cese su actividad. El objetivo de Trump es otorgar una prórroga a ByteDance, propietaria de la plataforma, ante la ley aprobada por el Congreso y avalada por el Tribunal Supremo que requiere la venta de la red social a una empresa estadounidense o su prohibición. 

Donald Trump. que hoy jura oficialmente su cargo, fue uno de los principales impulsores del escrutinio sobre la vinculación de TikTok con el gobierno chino a consecuencia de preocupaciones sobre su impacto en la seguridad nacional. Sin embargo, el magnate ha modificado su postura y propone ahora una nueva solución.

Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos que siga funcionando”, ha apuntado Trump. “Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.

El martes 21 de enero, un día después de su toma de posesión, Trump ha concedido una prórroga de 75 días a TikTok para que siga funcionando en el país. En ella pide al Departamento de Justicia no tomar ninguna medida durante el periodo establecido. El ya Presidente se ha reafirmado en su propuesta de que una firma estadounidense cuente con la mitad de la propiedad de la plataforma. 

Prohibición exprés de TikTok

La intervención de Donald Trump ha llevado a TikTok a restaurar su actividad en el país a lo largo de la tarde del domingo. “Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones por ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”, ha señalado la plataforma a través de X. “Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump para encontrar una solución a largo plazo que permita que TikTok siga en Estados Unidos”.

Desde la noche del sábado a la tarde del domingo los usuarios estadounidenses se han topado con un mensaje que les informaba acerca de la prohibición de su actividad. Las tiendas digitales de Apple y Google retiraron la aplicación de su catálogo. También dejó de funcionar Lemon8, propiedad igualmente de ByteDance y principal alternativa a TikTok.
Muchos usuarios en las últimas horas, especialmente creadores que han convertido la monetización del contenido en una forma de vida, han lamentado la prohibición de la plataforma y han pedido el pronto regreso de la red social.

Tan sólo han tenido que esperar unas horas, ya que TikTok ha restaurado el servicio de forma paulatina, primero en navegadores y después en las aplicaciones de teléfono. Ha recibido de nuevo a los estadounidenses con el siguiente mensaje: "¡Bienvenidos nuevamente! Gracias por su paciencia y apoyo. Como resultado de los esfuerzos del presidente Trump, TikTok está de regreso en Estados Unidos.! Pueden seguir creando, compartiendo y descubriendo todas las cosas que aman en TikTok".

El futuro sigue incierto para TikTok

La ley, que establecía la prohibición de TikTok el 19 de enero si ByteDance no vendía la plataforma a una firma estadounidense, permite al presidente otorgar una prórroga de hasta 100 días para encontrar comprador. Con todo, el futuro de la red social aún está en el aire, ya que una parte importante de los republicanos se muestran partidarios de hacer cumplir la ley, pese a los comentarios y propuestas de Trump. 

Además, la ley sigue obligando a ByteDance a vender TikTok a un propietario no chino, algo en lo que la empresa matriz no han mostrado interés. No obstante, tal y como se indica en el comunicado de la red social, se ha comprometido a trabajar con el presidente en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en el país. 

Pese a que Trump ha propuesto una empresa conjunta al 50%-50% entre los propietarios actuales y una empresa estadounidense, la ley establece un límite del 20% para propietarios extranjeros. En este sentido, actualmente existen dos posibles soluciones para mantener TikTok en el país: modificar la ley o forzar su venta. 

Noticias Relacionadas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala la prohibición de TikTok

A lo largo de las últimas semanas han sonado varios nombres como posibles compradores de TikTok. La propuesta más fuerte es la del multimillonario Frank McCourt y su oferta popular, apoyada en un consorcio alrededor de Project Liberty y que cuenta también con Kevin O’Leary, inversor y protagonista del programa de televisión “Shark Tank”. 

También se ha barajado la posibilidad de que TikTok termine en manos de la plataforma de inteligencia artificial Perplexity; del servicio de streaming Kick; de Bobby Kotick, exCEO de la empresa desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard; o, incluso, Elon Musk, actual propietario de X -antes Twitter-.