El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala la prohibición de TikTok

  • La justicia respalda oficialmente la ley que obligaría a TikTok a cesar su actividad el 19 de enero
  • Trump podría conceder una prórroga o dictar una orden para parar la aplicación de la ley
Logotipo TikTok

El Tribunal Supremo de Estados Unidos avala oficialmente la ley que prohibe la actividad de la red social TikTok en el país a no ser que venda sus operaciones a una empresa estadounidense, separándose así de su empresa matriz ByteDance. Esto supone que, de no producirse una decisión de última hora por parte de la administración de Joe Biden, la plataforma cerrará mañana 19 de enero. 

Los jueces de la Corte Suprema estimaron ayer viernes que la ley propuesta para TikTok no viola los derechos recogidos en la primer enmienda de la Constitución -que protegen la libertad de expresión-, que era el principal argumento de defensa de la plataforma. La decisión respalda, en cambio, la postura del Congreso sobre una necesaria desinversión de ByteDance en TikTok en el país para abordar las preocupaciones de seguridad nacional con respecto a las prácticas de recopilación de datos y la relación con el gobierno chino. 

“El fallo de la Corte subraya que la legislación se centra en proteger a los estadounidenses”

El Departamento de Justicia ha advertido durante mucho tiempo sobre los daños a la seguridad nacional que puede causar el control de TikTok por parte de la República Popular China, incluida la capacidad de recopilar información confidencial sobre decenas de millones de estadounidenses y manipular de forma encubierta el contenido que se les entrega”, apuntan desde el Departamento de Justicia. “El fallo de la Corte también subraya que la legislación se centra en proteger a los estadounidenses, no en restringir la libertad de expresión. Más bien, esta legislación trata de romper los lazos que unen a TikTok con el gobierno de Pekín, de una manera coherente con la Constitución". 

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos hasta que el lunes 20 jure su cargo Donald Trump, también se ha pronunciado respecto a la decisión del Tribunal Supremo. “TikTok debe seguir estando disponible para los estadounidenses, pero simplemente bajo propiedad estadounidense u otra propiedad que aborde las preocupaciones de seguridad nacional identificadas por el Congreso al desarrollar esta ley”, ha señalado en un comunicado. Y ha apuntado que por una cuestión de tiempo, la implementación de la ley debe recaer sobre la siguiente administración. 

Por su parte, desde TikTok ha lanzado un último comunicado tratando de presionar al gobierno de Biden y señalan que tanto las declaraciones publicadas por la Casa Blanca como el Departamento de Justicia no brindan la claridad y seguridad necesarias sobre si los proveedores de servicios -Apple, Google y otros-, fundamentales para mantener la disponibilidad de TikTok, serán castigadas.

A menos que la Administración Biden proporcione de inmediato una declaración definitiva para satisfacer a los proveedores de servicios más críticos y garantizar que no se aplicarán medidas, lamentablemente TikTok se verá obligado a cerrar el 19 de enero”, ha señalado la red social en un comunicado. 

La esperanza de TikTok es que Biden, en sus últimas horas en el cargo, tome una decisión que salve a la red social. Sin embargo, este parece más inclinado en dejar el asunto en manos de Donald Trump. El magnate y su gobierno podrían aplicar una prórroga de 100 días, tal y como se recoge en la propia ley, con el objetivo de ampliar el plazo de venta de TikTok. 

Pese a que fue su anterior administración la que inició el escrutinio sobre la plataforma, Trump se ha mostrado ahora partidario de encontrar una solución. Esta podría pasar por la proclamación de una orden ejecutiva que paralice la ley mientras se negocia una alternativa. 

Noticias Relacionadas

Lo que sucederá en las próximas horas es incierto, como lo será lo que ocurra con la aplicación a partir del domingo. La aplicación no desaparecerá de los teléfonos móviles de los usuarios, ya que serán ellos quienes deban desinstalarla, pero si podrían ver un banner informativo al acceder a la plataforma notificándoles de la prohibición. Por su parte, a partir del 19 de enero, las compañías que distribuyan TikTok podrían enfrentarse a multas de 5.000 dólares por usuario.  

El fin de la actividad de TikTok en Estados Unidos supondría la pérdida de una de sus mayores bases de usuarios, ya que se estima que en el país cuenta con cerca de 170 millones de usuarios. No sería con todo, la mayor pérdida que ha experimentado, ya que en 2020 la aplicación fue prohibida en India, donde contaba con 200 millones de usuarios. En aquel momento, las autoridades indias también citaron preocupaciones de seguridad nacional entre sus motivaciones.